5 consejos para almacenar tus neumáticos correctamente.

Estamos en pleno verano y solamente pensamos en rodar y rodar como si no hubiera un mañana. No obstante, debemos tener en cuenta que se acerca el cambio de estación y, con las primeras lluvias, muchos de nosotros realizaremos el cambio de cubiertas de rigor. Hay algunos modelos que considero perfectos para invierno. La pregunta del millón es: ¿estarán en buen estado las gomas que hemos tenido guardadas más de medio año en nuestra casa? Para evitar males mayores, a continuación te numero 5 consejos para almacenar tus neumáticos correctamente.

Neumáticos mtb invierno
Cuando llegan las primeras lluvias de otoño, muchos pensamos que es el momento de cambiar de neumáticos, pero ¿en qué estado se encontrarán esas gomas que hemos guardado durante todo el verano?

Condiciones de almacenamiento especiales.

A las dificultades de espacio que puedas tener para guardar tus neumáticos de temporada, por las características de los materiales en que están fabricados, debes sumarle unas condiciones ambientales específicas para su correcta conservación. Estas son:

  1. Los neumáticos deben guardarse libres de tensiones o compresión.

    Si amontonas todas las cubiertas una encima de otra, si además añades peso encima (cajas y otros bultos) durante mucho tiempo, fácilmente éstas resultarán deformadas.
    Cuando las instales de nuevo en tus aros, es probable que te sea un poco más complicado el proceso de montaje y que el dibujo no esté alineado al 100%.

    almacenar neumáticos
    Sabemos que en tu casa no tienes el espacio de una tienda, pero si ellos almacenan así las cubiertas será por alguna razón, además de mostrar su stock ¿no crees?
  2. Condiciones de temperatura estable.

    Los cambios de temperatura no se llevan nada bien con el caucho y sus derivados. Aunque los fabricantes trabajamos con diversos aditivos para prolongar la vida de la goma, las temperaturas variables acaban por endurecer e incluso cuartear el neumático con mayor rapidez.
    Nosotros recomendamos siempre una temperatura de almacenaje entre 15 y 25 grados.

    cubierta bicicleta cuarteada
    Una temperatura inadecuada y largas exposiciones al sol puede cuartear nuestras cubiertas.
  3. Evitar el contacto con el suelo.

    Ya sea sobre palets u otras estructuras como ganchos en la pared o estantes, procura que los neumáticos no estén en contacto directo con el suelo. ¿Por qué? El suelo transmite la humedad con facilidad y la goma se deteriorará de forma prematura.

    humedad suelo neumáticos
    La humedad por capilaridad que se transmite por el suelo no es nada beneficiosa para tus neumáticos.
  4. Guardar en un lugar ventilado y alejado de la luz del sol directa.

    El sol es un destructor. Al igual que amarillea los pósters de tu habitación, la radiación ultravioleta en combinación con el ozono deteriorará la goma de tus neumáticos llegando a cuartearlos con mayor rapidez de la que te imaginas. Como curiosidad, el color negro de los neumáticos se debe a la utilización de un compuesto llamado «carbon black» que protege la goma conviertiendo los UV en calor. De allí que con el tiempo, ese componente se vaya gastando y las cubiertas vayan cambiando de color hacia un tono más grisáceo.

     

    radiación ultravioleta neumáticos
    La radiación ultravioleta, en combinación con el ozono, son elementos destructores para la goma de tus neumáticos. Para ello, añadimos el compuesto «carbon black» que convierte los UV en calor.

     

  5. Evitar cualquier contacto con sustancias químicas.

    Este punto es obvio, pero no está de más recordarte que cualquier contacto de tus neumáticos con disolventes, combustibles, lubricantes, productos químicos o desinfectantes puede llegar a destruir parte de la cubierta, alterar sus propiedades, pegar un neumático con otro, etc. En definitiva, nada bueno.

     

    sustancias químicas neumáticos
    Cualquier sustancia química en contacto con tus cubiertas acabará alterando su estructura y propiedades, llegando a dañarlas irreversiblemente.

     

Resumiendo, ¿cuál sería el lugar ideal para almacenar tus neumáticos durante largos períodos de tiempo?
Un habitación con poca luz y suficiente ventilación, llena de estantes o ganchos donde colgar los neumáticos lejos del suelo y sin presiones. ¡Y con cualquier producto químico bien guardado en un cajón!

Deja una respuesta

¡Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de las novedades!