5 errores que cometes al elegir tus neumáticos.

Le has dado bastantes días de uso a tu bicicleta. Por desgracia observas que las cubiertas ya no están en su mejor estado. Estan desgastadas, sufres pinchazos contínuamente o no acabas de sentirte a gusto con ellas. Decides que es el momento de cambiarlas y quieres probar algo nuevo. A continuación te explico 5 errores que cometes al elegir tus neumáticos.

  1. Comprar el modelo de cubierta erróneo.
  2. Elegir el compuesto de goma equivocado.
  3. Ancho de cubierta vs ancho de llanta.
  4. Montar neumáticos demasiado ligeros.
  5. Convertir cubiertas no tubeless a tubeless.

Seguido te hago un breve resúmen de cada punto para que te sirva como guía. En los próximos días entraré en profundidad en cada uno de ellos. Son temas muy extensos para tratarlos todos en un solo post.

1. Comprar el modelo de cubierta erróneo.

Lo primero que debes tener claro es qué tipo de cubierta necesitas. Este es el primer paso y si te equivocas, todo lo demás que te explico aquí no te servirá para nada.

Por ejemplo, si haces carretera deberás elegir entre un modelo de entrenamiento, de alto rendimiento, para gravel…

Para mtb, ¿qué tipo de conducción vas a realizar? ¿Xcountry? ¿Trail? ¿Enduro?

¿Buscas una cubierta rodadora? O ¿prefieres tener más tracción y agarre? ¿Qué tipo de terreno vas a frecuentar?

Como ves, son demasiadas preguntas, pero es clave que sepas con seguridad qué es lo que necesitas.

Gama neumáticos mtb MSC Tires
En la imagen se pueden ver los diferentes modelos de MSC Tires y las diferencias entre ellos.

2. Elegir el compuesto de goma equivocado.

Los compuestos de goma y todo lo que les rodea requieren mucha ciencia. MSC Tires incorpora compuestos diferentes a cada modelo.

A grandes rasgos, si quieres rodar rápido y tener poco desgaste, optaremos por compuestos más duros.

En cambio, si quieres mayor agarre y/o tracción, entonces optaremos por compuestos más blandos. Estos compuestos se degradan con mayor velocidad.

La aparición de dobles y triples compuestos ha mejorado mucho el rendimiento de la goma. Desgraciadamente, todavía no existe el compuesto perfecto.

 

Compuestos MSC Tires
MSC Tires tiene varios compuestos. Simple, doble e incluso triple compuesto.

3. Ancho de cubierta vs ancho de llanta.

Otro error muy común es no fijarse en el ancho interno de tu llanta. En nuestra web hay un gráfico muy claro que detalla los anchos de llanta adecuados para cada ancho de cubierta.

Para poner un ejemplo, si montas una cubierta en una llanta demasiado estrecha, habrá mucha flexión. Esta flexión puede provocar una conducción insegura, especialmente en curvas. En casos extremos y fuertes apoyos, puede provocar el temido desllantado y sus terribles consecuencias.

Por otro lado, si montas la cubierta en una llanta demasiado ancha, el neumático pierde perfil. Esta pérdida de perfil deja la cubierta más “cuadrada” en el argot biker. Una cubierta más “cuadrada” lastra más y es más fácil impactar en el aro. A esto comúnmente le llamamos llantazo y puede provocar pinchazos o roturas de la llanta.

El ancho de la cubierta también es importante que sea verificado juntamente con el paso de rueda de nuestro cuadro. No sería la primera vez que un cubierta es demasiado ancha y toca las vainas o tirantes de nuestra bicicleta.

Ancho neumático vs ancho de llanta.
El gráfico detalla el ancho de llanta requerido para cada ancho de neumático.

4. Montar neumáticos demasiado ligeros.

Parece un contrasentido, pero tu salida puede convertirse en un infierno si pinchas constantemente. Puede que notes que el neumático flexa demasiado y debas ponerle tanta presión que pierdes agarre y seguridad. Aquí puedes leer más sobre si los neumáticos ligeros mejoran realmente el rendimiento.

La culpa de todo esto es de los llamados “tpi” o “threads per inch”. Traducido como “hilos por pulgada”. Te lo explicamos aquí.

La estructura interna de todo neumático con carcasa plegada lleva una parte textil. A mayor hilos por pulgada (tpi), hay menos goma y se obtienen cubiertas más ligeras y flexibles. A menor tpi hay mayor concentración de goma y las cubiertas son más pesadas y rígidas.

Ponemos como ejemplo que montas una cubierta 120tpi ligera en tu ebike. Es fácil deducir que el peso de la bici provocará grandes flexiones y sufirás muchos pinchazos. Vale la pena reducir el peso sin pensarlo?

Tpi.
La imagen muestra la diferencia entre una estructura de 60tpi (izquierda) y 120tpi (derecha).

5. Convertir cubiertas no tubeless a tubeless.

Por último, este es un error que era muy común hace unos años. Con la llegada de la tecnología “tubeless ready” cada vez menos gente hace uso de esta práctica.

Los neumáticos tradicionales tienen un flanco diseñado para encajar en el aro de la llanta. Para hacerlo, soportan la presión del cuerpo de la cámara de aire interna que los empuja hacia las paredes del aro.

Si substituyes la cámara por líquido sellante y aire, el aro del neumático no es suficientemente resistente para mantener su posición. Esto ocurre especialmente si llevas bajas presiones y puede provocar un destalonamiento muy peligroso.

Además, muchas veces se requiere mucho líquido sellante para tubelizar una cubierta tradicional. Al final, acabas añadiendo todo el peso que querías evitar.

Para eso se diseñaron los neumáticos tubeless y tubeless ready posteriormente. Estos neumáticos tienen un aro específico para talonar sin cámara de aire interna.

En cambio, sí que puedes convertir una llanta normal a tubeless. Este sencillo tutorial te ayudará.

Tubelizar rueda.
Solamente recomendamos usar sin cámara las cubiertas tubeless o tubeless ready con la ayuda del líquido sellante.

Conclusiones.

Cambiar de cubierta es una operación muy importante. El comportamiento de nuestra bicicleta puede verse seriamente alterado si no escoges bien. Entender estos 5 errores que cometes al elegir tus neumáticos te ayudará a tomar la mejor decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *