7 claves para una presión correcta de tus cubiertas.

Este es uno de los debates eternos tanto en ciclismo como en otros deportes donde se circula sobre ruedas. Una presión incorrecta puede convertir tu salida en un auténtico calvario. Ahora te explico 7 claves para una presión correcta de tus cubiertas:

1. Peso del piloto.
2. Diámetro de rueda.
3. ¿Llevas tubeless?
4. Tipo de terreno.
5. Nivel de conducción.
6. Terreno húmedo o seco.
7. Ancho del neumático.

Consideraciones previas.

Antes que nada, te aconsejo que lleves un poco menos de presión en la rueda delantera que en la trasera. Lo normal son 0.1-0.2 bares menos delante que detrás. Esto es debido a que cargamos la mayor parte de nuestro peso sobre la rueda trasera. Por eso debemos hincharla un poco más para reducir fricción al rodar.

1. Peso del piloto.

Muchos tienen en cuenta solamente el peso del piloto, pero yo prefiero sumar el peso del conjunto completo. Por conjunto me refiero al peso de la suma del piloto, ropa, accesorios y de la bicicleta. Sí, la bicicleta también cuenta. Por ejemplo, las ebike llevan cubiertas específicas reforzadas debido al incremento de peso, entre otros factores.

Outfit mountainbiker.
No es lo mismo el peso del ciclista que el peso del conjunto ciclista+outfit+bici.

En definitiva, a mayor peso, mayor presión para evitar llantazos, desgaste prematuro y deformaciones del neumático.

2. Diámetro de rueda.

Muchos no caen en este factor, pero el diámetro de la rueda también cuenta a la hora de fijar la presión adecuada.

A mayor diámetro, menor presión. En los últimos años lo estamos viendo con los riders de xc, que ruedan a presiones increíblemente bajas. Este hecho no pasaba cuando todo el mundo competía con ruedas de 26”.

Tamaños de rueda para mtb.
A mayor diámetro de rueda, mayor volúmen de aire y, por consiguiente, menor presión.

La rueda de 29”, al ser mayor que la de 27.5” y de 26”, alberga mayor volumen de aire en su interior. A mayor volúmen de aire se requiere menor presión. Por consiguiente, una rueda de 29” llevará menos presión que las medidas inferiores.

3. ¿Llevas tubeless?

Llevar tubeless te permite rodar entre 0.2 y 0.4 bares menos. No llevar cámara de aire reduce el riesgo de pinchazo por llantazo. Además, la estructura del neumático tubeless es siempre más reforzada que el convencional. Esto te permitirá rodar a presiones inferiores y ganar en agarre, tracción, frenado y confort. No en vano, todo el mundo se está pasando al tubeless, incluso en carretera.

4. Tipo de terreno.

Es muy importante conocer el tipo de terreno que te vas a encontrar y adaptar la presión de tus cubiertas en consecuencia.

Cuanto más abrupto, rocoso y/o escarpado sea el lugar por el que vamos a rodar, necesitaremos aumentar la presión.

Mtb en terreno rocoso.
Sobre terrenos más exigente y con mayor riesgo de pinchazo, recomiendo subir un poco las presiones.

5. Nivel de conducción.

El nivel de conducción es un arma de doble filo. Por un lado, si eres un biker experimentado, pilotarás con mayor finura y cuidarás la mecánica sobre la marcha mejor que otros riders.

Por otro lado, una mayor experiencia también conlleva una mayor velocidad. Los impactos serán más violentos y el riesgo de pinchazo mayor.

Ciclistas experimentados.
Los ciclistas experimentados como el campeón del Mundo Vlad Dascalu (en la image) pueden rodar a presiones más bajas gracias a su técnica.

En tu mano está decidir si eres de los primeros  y decides bajar una décima del manómetro, o eres de los segundos y prefieres subirla.

6. Terreno húmedo o seco.

Cuando el terreno está húmedo, no vas a poder rodar a la misma velocidad que si estuviera seco. También necesitarás mayor superficie de contacto con el suelo para mantener el control.

Bájale a los neumáticos un par de décimas. Lo agradecerás mucho. Aquí te explico las diferencias entre cubiertas de barro y seco. También lo agradecerás.

Mtb sobre la nieve.
En terrenos húmedos puedes bajar la presión. Un caso extremo es la nieve, donde puedes llevar presiones realmente bajas para aumentar el agarre y con riesgo de pinchazo prácticamnete nulo.

7. Ancho del neumático.

Y finalmente te explico a grandes rasgos cómo afecta el ancho del neumático a la presión que debes llevar.

En consonancia con lo que te he explicado en el punto 2, a mayor ancho, mayor volúmen de aire interno. Por este motivo, deberemos reducir un poco la presión.

Fat bike.
Las cubiertas para fat bike tienen volúmenes enormes y sus presiones son muy bajas, incluso por debajo de 1bar.

Conclusiones.

A mi entender, estas son las 7 claves para una presión correcta de tus cubiertas. Pero por encima de todo prevalece siempre el ensayo-error.

La ciencia puede tratar de explicarte casi todo, pero las sesaciones muchas veces prevalecen.

De todos modos, te invito a que por lo menos pruebes de seguir estos consejos que te doy y me cuentes qué tal.

De todos los calculadores de presiones, éste es el que más se aproxima a las que yo llevo en mis distintas bicicletas. Te recomiendo que le eches un vistazo.

Y tú, ¿qué presiones llevas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *