7 pasos para cambiar las cubiertas tubeless de tu bicicleta.

Tarde o temprano te verás en la situación de cambiar las cubiertas de tu bicicleta. Ya sea porque se encuentran desgastadas, por un pinchazo o porque simplemente deseas probar un nuevo modelo. A diferencia de otros vehículos como automóviles y motocicletas donde esta operación requiere de los servicios de un taller profesional, el cambio de neumáticos en una bicicleta es mucho más sencillo. A continuación, te mostramos los 7 pasos para cambiar las cubiertas tubeless de tu bicicleta.

Antes de nada, aunque indicamos que se trata de un proceso sencillo, es posible que no seas o no te consideres una persona especialmente habilidosa con la mecánica o, simplemente no pretendes serlo. En estos casos no habrá nada mejor que contar con los servicios de un buen profesional. Para ello, basta con que acudas a tu taller habitual para que te atiendan y así disfrutes del ambiente biker que se suele respirar en la tienda.

  1. Desmontar la rueda

cambiar ruedas tubeless bicicleta_desmontar la rueda
Podemos extraer la rueda delantera o trasera girando la palanca del eje o con una llave allen cuando lo requiera.

El primer paso es desmontar la rueda de tu bicicleta para poder realizar el cambio de neumáticos.

La rueda delantera siempre resulta mucho más sencilla y bastará con aflojar el eje principal que acostumbra a ir enroscado con una palanca de fácil actuación.

En la rueda trasera necesitarás ubicar la cadena en el piñón más pequeño con la palanca de cambios. Esto nos facilitará que, una vez aflojado el eje siguiendo el mismo procedimiento que en la rueda delantera, la trasera caiga sin dificultades.

Para facilitar el proceso recomendamos tirar del cambio hacia atrás mientras dejamos caer la rueda posterior. En los cambios de la marca Sram con tecnología Cage Lock© puedes pulsar un botón que deja el cambio sin tensión facilitando el desmontaje de la rueda trasera.

  1. Quitamos la presión

    cambiar cubiertas tubeless bicicleta_quitamos la presion
    Quitar la presión del neumático es la parte más sencilla pero cuidado no te manches con el líquido sellante que puede salir disparado hacia el exterior.

Una vez tenemos la rueda desmontada, procederemos a quitar todo el aire de su interior. Para ello, pulsaremos con un objeto delgado en el centro de la válvula cuando se trate de un modelo SV o Schrader. Para las válvulas tipo FV o French/Presta, desenroscaremos el obús de esta y pulsaremos con el dedo hasta extraer todo el aire del interior de la cubierta.

  1. Extracción de la cubierta

    cambiar cubiertas tubeless bicicleta_extraccion cubierta
    Las palancas de plástico de sacarán de más de un apuro y evitarán el deterioro del aro. Aun así, realiza la operación con cuidado porque pueden producirse roces que afeen la estética del mismo aro.

Ahora que ya no queda aire en el interior del neumático, en primer lugar, intentaremos destalonarlo del aro por un lado. Esta operación puede ser muy sencilla y realizarse con las manos, pero en ocasiones necesitaremos de palancas para poder destalonar la cubierta.

¡Atención! Recomendamos siempre el uso de palancas de plástico para evitar rallar o deteriorar el aro.

Un consejo muy útil para realizar la operación con las manos y evitar así cualquier incidente con las palancas es presionar toda la cubierta por ambos lados con los dedos para que se asiente en la zona central del aro. En esa zona hay una cavidad que permitirá que la cubierta tenga más holgura para poder extraerla.

Una vez tengamos todo un lado destalonado, sacar la cubierta del otro lado te resultará de lo más sencillo. ¡Ya tenemos la cubierta fuera del aro!

¡Atención! Como siempre en MSC Tires promovemos la sostenibilidad y el uso responsable, aunque sea con el ahorro. Por ello recomendamos que recicles el líquido sellante de tu antigua cubierta si todavía se encuentra en buen estado.

cambiar ruedas tubeless bicicleta_reciclar sellante
Con un recipiente intentaremos aprovechar todo el sellante que se encuentre todavía en buen estado.
  1. Instalación de la nueva cubierta.

    cambiar cubierta tubeless bicicleta_instalacion nueva cubierta
    Cuando tengamos el aro sin la cubierta es un buen momento para revisar el estado del fondo de llanta y repararlo si es necesario.

Al igual que hemos extraído la vieja cubierta, para instalar la nueva realizaremos el proceso contrario. Primeramente, insertaremos todo un lateral del neumático sobre el aro. Este proceso resultará relativamente fácil y lo podrás realizar con las manos.

  1. Tubelizado del neumático.

    cambio cubiertas tubeless bicicleta_tubelizado
    Es el momento de aprovechar el sellante que nos ha sobrado del neumático anterior.

La mayoría de los neumáticos del mercado para funcionar sin cámara son tubeless ready. Estos neumáticos requieren en su interior una cantidad de líquido sellante recomendada por cada fabricante para conseguir un sellado perfecto.

Como hemos comentado anteriormente, aprovecharemos el líquido sellante que nos haya sobrado del neumático desechado y añadiremos más líquido si hiciera falta.

Podemos añadir el líquido directamente dentro del neumático si no lo hemos instalado por completo todavía, o bien a través de la válvula con una jeringuilla específica habiendo extraído previamente el obús con una pequeña herramienta para tal efecto.

cambiar ruedas tubeless bicicleta_sellante jeringuilla
La mayoría de sellantes del mercado incorporan una jeringuilla específica para introducir el líquido a través de la válvula.

La instalación completa del neumático la podremos realizar con las manos siguiendo el mismo consejo que hemos mencionado en el punto 3, o bien utilizando las palancas de plástico si no somos capaces de realizarlo de forma manual.

  1. Inflado de la cubierta.

    cambiar cubiertas tubeless bicicleta_inflado
    Momento crucial. Comprueba que el neumático ha talonado correctamente o te encontrarás con un perfil desigual que produce inercias al rodar.

Ahora llega el momento de inflar la cubierta. Este punto suele ser el más delicado ya que muchas veces los flancos no llegan a apoyar bien contra la pared interna del lateral del aro. La situación puede llegar a ser frustrante intentando inflar repetidamente sin que la cubierta coja presión y vemos el aire escapando por los flancos.

En estos casos recomendamos el uso de un compresor de aire o una de las actuales bombas de pie que incorporan un segundo depósito a modo de compresor.

Si aun así tenemos problemas con el inflado, podemos presionar la cubierta un poco con las manos. También podemos extraer de forma manual los flancos para que apoyen bien con la pared interna del aro.

¡Atención! La cubierta lleva una marca alrededor de todo el perfil que nos ayudará a verificar que se ha talonado bien sobre el aro. Si una vez inflado el neumático vemos que esta línea no está completamente visible deberemos seguir inflando hasta que oigamos un “clank” que nos indicará que se ha talonado correctamente.

Si la presión llega a valores cercanos a los 4 bares y la cubierta todavía no ha talonado correctamente, será mejor desinflar y volver a presionar con las manos los flancos del neumático hacia el exterior.

  1. Puesta a punto e instalación.

    cambio cubiertas tubeless bicicleta_puesta a punto e instalacion
    Limpia con agua los restos de sellante que se hayan podido solidificar en el exterior del neumático durante el proceso.

Ahora ya solamente falta poner la presión que deseamos en la cubierta, limpiar los restos de sellante que hayan podido quedar en los laterales de la goma y del aro para dar paso a la instalación de la rueda en la bicicleta.

Y ¡operación realizada con éxito! Has seguido al pie de la letra los 7 pasos para cambiar las cubiertas tubeless de tu bicicleta. Ahora ya puedes rodar con total seguridad y comprobar si el cambio de cubierta ha sido para mejor o para peor.

Deja una respuesta

¡Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de las novedades!