Cómo elegir los mejores neumáticos para tu bici.

La primera duda que te surge a la hora de cambiar de cubiertas es saber cómo elegir los mejores neumáticos para tu bici. Debes conocer qué características tiene cada modelo de las diferentes marcas. Tener claro qué es lo que necesitas te ayudará a tomar la mejor decisión.

En este artículo aprofundizaremos en la colección que ofrece MSC Tires para no equivocarte en tu futura compra. Son 7 puntos que te permitirán ir acotando cada vez más tu elección hasta dar con la decisión correcta.

1. Tamaño de rueda.
2. Cámara o tubeless.

3. TPI. Ligereza vs protección.
4. Ancho del neumático.
5. Tipo de taqueado.
6. Carcasa con o sin refuerzo.

7. Compuesto de goma.

Qué neumático comprar para mi bici.
Muchas tiendas de nuestro país poseen lineales de producto MSC Tires como el de la imagen. Si tienes claro lo que necesitas, tomarás la decisión con facilidad.

1. Tamaño de rueda.

Mal vamos si empezamos comprando un neumático que no se corresponde con el tamaño de rueda de nuestra bici.

La mayoría de bicicletas mtb llevan ruedas de 29”. Esta es una tendencia que parece que se extenderá a todas las mtb del mercado, incluyendo modelos de enduro, descenso y ebikes.

A pesar de ello, todavía hay un gran número de bicis de 27.5”. Las vemos especialmente en ebikes y bicicletas de enduro y descenso, como comentábamos anteriormente.

Y la rueda de 26”, en vías de extinción, excepto para tallas juveniles.

Tamaños de rueda mtb.
Los tres tamaños de rueda para mtb con sus respectivas medidas en mm.

2. Cámara o tubeless.

Dependiendo del tipo de llantas o ruedas que lleve nuestra bici, deberemos optar por un tipo o a otro.

A grandes rasgos, las cubiertas con cámara vienen montadas en bicicletas de gama baja. Las bicicletas de gama más alta vienen con ruedas y cubiertas tubeless, es decir, sin cámara de aire.

Si nos equivocamos y compramos tubeless por error, no está todo perdido. Hay un sinfín de kits para tubelizar nuestras ruedas convencionales.

Kit tubeless MSC Black Seal.
El kit para tubelizar ruedas convencionales MSC Black Seal.

En el caso contrario, nuestra bici lleva ruedas o aros tubeless y compramos un neumático con cámara por error. No pasa nada. Podemos montar un neumático con cámara sobre nuestro aro tubeless. Solamente perderemos las ventajas que supone el sistema tubeless.

3. TPI. Ligereza vs protección.

Los Thread Per Inch o Hilos Por Pulgada. Lo más común es encontrarlos de 60tpi o 120tpi. Cuánto más alto sea el valor, más ligereza pero menos protección.

Si somos propensos a pinchar, mejor optar por 60tpi. Si somos más finos en la conducción y nos obsesiona un poco el peso, nuestra opción son los 120tpi.

Este artículo nos enseña que no siempre los neumáticos más ligeros nos harán ir más deprisa.

MSC Tractor 60tpi.
El MSC Tractor en versión 60tpi.
MSC Tractor 120tpi.
El mismo neumático en 120tpi, en este caso en versión skinwall marrón.

4. Ancho del neumático.

Los anchos más comunes en mtb suelen ir de 1.90 a 2.80 pulgadas.

Cuanto más ancho sea el neumático, éste será más cómodo pero nos lastrará más al rodar.

Muchos riders instalan un cubierta más ancha delante y una más estrecha detrás. Delante queremos agarre y seguridad. Detrás queremos una cubierta que sea más rodadora, que traccione y frene con solvencia.

Esto es debido principalmente a que normalmente rodamos con el peso de nuestro cuerpo ubicado sobre el sillín, justo encima de la rueda trasera. Por este motivo ésta será la rueda que más nos va a lastrar.

MSC Tires dh.
En disciplinas extremas como el descenso se usan cubiertas más anchas que en otras como el xcountry.

5. Tipo de taqueado.

Hay diseños de taqueado muy diferentes. Muchas marcas tienen modelos específicos para rueda trasera y delantera.

La cubierta trasera suele tener tacos más bajos y unidos. Su propósito es reducir la resistencia al rodar. Ejemplos de este tipo son el MSC Dragster y el MSC Roller.

La delantera, en cambio, posee tacos más direccionales. Son tacos más altos y separados que nos aportarán una mayor seguridad y agarre en curva. Por ejemplo, el MSC Tractor o el MSC Singletrack.

En MSC Tires tenemos diseños polivalentes que permiten ser montados en ambos ejes. A pesar de ello, según el modelo, tendremos ciertas ventajas dependiendo de donde lo montemos.

La combinación más usada por los usuarios es el MSC Roller detrás y el MSC Tractor delante. Aunque la llegada del nuevo MSC Rock&Roller permite combinarlo con ambos.

Gama MSC Tires
De izquiera a derecha: MSC Dragster, Roller, Rock&Roller, Tractor, Singletrack, Gripper y Hot Seat. El Dragster sería el má rodador y el Hot Seat el que mayor agarre ofrece.

6. Carcasa con o sin refuerzo.

Es de vital importancia que tengamos en cuenta el tipo de terreno que vamos a pisar.

Para terrenos suaves, de tierra compacta o pista, recomendamos nuestra carcasa ProShield. Su protección lateral nos salvará de cualquier imprevisto.

Si el terreno se vuelve más rocoso, o nuestro estilo de conducción es más agresivo, optaremos por la carcasa EpicShield. Con una protección de aro a aro, incrementamos unos 20-40gr de peso pero tendremos un neumático muy fiable. Por poner un ejemplo, en MSC Tires a fecha de hoy todavía no hemos tenido que cubrir ninguna garantía de modelos EpicShield!

Y si rodamos en bikepark o somos bajadores empedernidos, optaremos por la carcasa XtremShield. Protección de 4 capas laterales, 6 capas superiores y una inserción de butyilo en los laterales. Nada más que añadir para nuestra estructura más resistente.

Carcasas MSC Tires.
Este gráfico muestra las carcasas mtb de MSC Tires y sus principales características.

7. Compuesto de goma.

Los resumimos así: si queremos agarre y tracción, elegiremos un compuesto más blando. Deberemos tener en cuenta que perderemos eficiencia de pedaleo y la goma se desgastará más rápido. Aquí puedes leer más acerca del desgaste de la goma.

Si queremos una baja resistencia o fricción y mayor durabilidad, optaremos por un compuesto más duro. Perderemos agarre y tracción.


Si has llegado hasta aquí, piensa que estos 7 pasos deberían ayudarte a saber cómo elegir neumáticos para tu bici. Esperamos que te sean útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *