¿Cómo han evolucionado los neumáticos de mtb?

Vivimos en un mundo en constante evolución y el mtb no es ajeno a ello. Por eso, desde que aparecieran las primeras bicicletas en la década de los 80 hasta la actualidad, el cambio ha sido substancial. Pero, ¿cómo han evolucionado los neumáticos de mtb?

Podemos hacer una sencilla escala cronológica como esta:

1. Años 80-90. Primeras mtb.
2. Años 90-00. Dibujos direccionales. Tubeless.

3. Años 00-10. 29” y 27.5”. Tubeless ready.
4. Años 10-20. 29”. Multicompuestos. Enduro y ebikes.
5. Años 20-30. Y ahora qué?

1. Años 80-90. Primeras mtb.

El mtb acaba de nacer en USA y adopta muchos estándares de las bicicicletas de carretera. Las mtb parecen bicicletas de ruta con ruedas de 26” más pequeñas y adaptadas a la montaña. Por este motivo, geometrías y componentes tienen mucho camino por recorrer todavía.

Los pioneros del mtb.
Los pioneros del mtb aparecieron en USA en los años 80.

Los neumáticos son más bien estrechos y con estructuras muy sencillas. En consecuencia, los flancos son bastante frágiles y los pinchazos son el pan nuestro de cada día. Parece que hablemos de gravel, ¿verdad? Bromas aparte, estamos ante el surgimiento de una modalidad que cambiará el ciclismo para siempre.

Neumáticos mtb años 80-90.
Los neumáticos de mtb de los años 80-90 tenían una clara herencia del bmx y motocross.

2. Años 90-00. Modalidades. Tubeless.

En los años 90 las mtb se popularizan mundialmente y toda la maquinaria industrial se lanza a la carrera por innovar.

Nacen nuevas marcas de bicicletas y atletas que se convierten en mitos. Al mismo tiempo, en los neumáticos aparecen dibujos direccionales y cubiertas específicas para rueda delantera y trasera.

Las competiciones se profesionalizan y, con ello, la tecnología evoluciona a pasos agigantados. Gracias a ello surgen nuevas modalidades como el descenso y el xcountry que permiten evolucionar las gomas por caminos separados. Así nacen las primeras disciplinas y especialidades.

MTB en los años 90.
El MTB en los años 90 vio el nacimiento de ídolos como John Tomac en la imagen.

Aparición del tubeless.

También se desarrolla multitud de sistemas para evitar pinchazos: bandas internas, cámaras con líquido, espumas… No es hasta finales de los 90 que afloran las primeras adaptaciones del sistema tubeless en nuestras bicis.

Recuerdo que iniciamos una colaboración con una empresa de Barcelona llamada Nagesti. Tenían una patente que consistía en un fondo de llanta de goma estanco al que se le montaba un neumático tubeless. Por eso le llamaban “el sistema” y os puedo asegurar que vimos la luz. Aprendimos que usando mechas podíamos reparar las cubiertas y empezamos a competir con ellas. A veces competíamos montando cubiertas con más de 10 mechas!

Kit tubeless MSC Tires.
El kit tubeless MSC Tires incluye mechas y otros utensilios para reparar pinchazos en cubiertas tubeless.

3. Años 00-10. 29” y 27.5”. Tubeless ready.

El cambio de milenio transformó nuestro deporte y fijó las bases del mtb moderno. Después de varios intentos fallidos en los 90, las ruedas de 29” empiezan a popularizarse hasta convertirse en el nuevo estándar. Su mayor comodidad frente obstáculos, agarre y capacidad de rodar ayudan a que triunfe este nuevo diámetro de rueda.

¡Otra medida! Los 27.5”.

Hacia el 2007 surge una nueva medida, las 27.5”, enfocada a las modalidades más extremas como el descenso. El tamaño diámetro de las 29” parecía inadecuado para mantener una geometría compacta del cuadro y una rigidez necesarias en modalidades más “gravity”.

Medidas de rueda mtb.
Las tres medidas principales de rueda mtb: 26”, 27.5” y 29”.

El freeride lo inunda todo y algunas marcas innovan con ruedas 24” en la parte trasera. Las carcasas se vuelven mucho más resistentes con tecnologías como las inserciones de butilo, los dual ply y los tejidos de refuerzo internos.

Las cubiertas son cada vez más anchas y lo que llamamos oversizing afecta a todas las modalidades. Si comparamos los neumáticos de descenso de los 90 con los de una década más tarde, vemos que pasamos de 2.0”-2.1” a 2.5”-2.6”. En el xcountry pasamos de 1.7”-1.9”a 2.0”-2.1”.

El tubeless ready. Genuíno para mtb.

Pero la invención que destaca por encima de todas, a nuestro parecer, es el tubeless ready. De este modo, tal y como el tubeless se va popularizando, muchos riders van utilizando líquidos sellantes que reparan posibles pinchazos.

El coste del conjunto rueda y neumático tubeless era muy elevado. Si a esto le sumamos el incremento de peso y que la gente utilizaba líquido sellante igualmente, esto llevó a la creación del tubeless ready.

Gama MSC Tires.
Gran parte de las cubiertas de gama alta de hoy en día son tubeless ready.

Esta nueva tecnología permitía tubelizar llantas normales con facilidad y montar cubiertas más económicas y ligeras con líquido sellante. Gracias a ello la reducción de peso y costes era muy importante y, por eso, es el sistema que ha permanecido hasta hoy en día.

4. Años 10-20. 29”. Oversizing vs downsizing. Enduro y ebikes.

Llegados aquí, ¿cómo han evolucionado los neumáticos de mtb? La respuesta sería: “Una barbaridad”. Los compuestos evolucionan con increíbles aplicaciones tecnológicas que superan incluso a otros sectores de la automoción. Ésto lo podemos ver en neumáticos con doble, triple o cuatro compuestos. Al mismo tiempo, se empieza a coquetear con nuevos materiales como el carbono y el grafeno.

Las ruedas de 29” se generalizan, pero el 27.5” sobrevive gracias al descenso y al nacimiento del enduro.

Oversizing vs downsizing.

El mtb intenta reinventarse en un afán de las marcas por mantener la rueda en movimiento, nunca mejor dicho. Prueba de ello son medidas fallidas como las fat bike (26”x4.0”-4.5”) y las 27+ (27.5”x2.8”-3.0”), con secciones mucho más anchas que las habituales y que han acabado en el baúl de los recuerdos.

La irrupción de las ebike mantuvo con vida en sus inicios la medida 27.5+, pero ésta ha ido perdiendo protagonismo pasando a medidas más estrechas de 27” y al 29” especialmente.

Otro fenómeno de finales de esta década ha sido la popularización de las mousse para evitar pinchazos y proteger las nuevas llantas de carbono y el fenómeno gravel, que parece un retorno a los inicios del mtb.

Mousse MSC Tires.
La mousse de MSC Tires protege la llanta de carbono y permite rodar a bajas presiones sin pinchar.

5. Años 20-30. ¿Y ahora qué?

¿Cómo han evolucionado los neumáticos de mtb? En este artículo hemos intentado resumirlo. Pero, ¿cómo van a ser los neumáticos del futuro?

Si me atreviera a pronosticar, diría que el 29” lo acaparará todo: xcountry, trail, enduro, descenso y ebike.

En general asistiremos a un oversizing controlado en todas las modalidades, excepto ebikes y descenso. Debido a ello, no volveremos a ver extremos como las fat bike o 27+, porque no han terminado de cuajar. Estamos viendo ya en competición cómo algunos riders profesionales llevan medidas de 2.40” en xcountry y en trail. Los dibujos deberán ser muy específicos para estas secciones.

Las ebike.

En las ebike, en cambio, la tendencia es al downsizing hacia medidas más similares al descenso. Así, los neumáticos de 2.60”-2.40” pueden ser buenas guías de ahora en adelante para reducir peso y hacer las ebike más ágiles.

Parece como si en el futuro todas las cubiertas de mtb pasaran por esos 2.40”-2.50”. Bueno, eso facilitaría mucho las cosas tanto a consumidores como a fabricantes.

¿Y los materiales?

Los nuevos materiales evolucionarán los compuestos para hacerlos más eficientes y resistentes a pinchazos. En MSC Tires, por ejemplo, estamos desarrollando nuevos compuestos y estructuras que den total seguridad contra cortes.

También apostamos por materiales reciclados y biodegradables, investigando con alternativas al caucho y a los aditivos actuales.

¿Aparecerán nuevas medidas de llanta? ¿Neumáticos con estructura maciza? ¿Cubiertas reutilizables? El futuro siempre es incierto pero apasionante, y merece un artículo especial. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *