¿Cuál es el futuro de las ebikes?

El sector de la bicicleta ha vivido una revolución con la irrupción de las bicicletas eléctricas. Las llamadas “ebikes” han ido evolucionando y alcanzando niveles tecnológicos impensables hace apenas 5 años. ¿Sabemos cuál es el futuro de las ebikes?

Tipos de ebikes
Las ebikes son cada vez más populares y se encuentran en una evolución constante.

Evolución constante.

Quién soy yo para hacer de gurú y trazar los planes de futuro que tanto el mercado como las grandes marcas tienen preparados para las ebikes.

No obstante, como fabricantes de neumáticos, muchas veces tenemos que dejar de ser meros espectadores y anticiparnos al mercado para llegar a tiempo.

Por eso, es muy importante plantearse a menudo hacia dónde pensamos que puede seguir la evolución del mercado, partiendo de la situación actual.

Una cosa es segura, las ebikes, al igual que los demás tipos y disciplinas de bicicletas seguirán sufriendo una evolución constante.

Downsizing en las cubiertas.

Enfocando este artículo alrededor de lo que atañe a los neumáticos, podemos ver cómo las ebikes han cambiado bastante en tan poco tiempo.

La primera generación aprovechó la existencia del nuevo estándar 27plus con cubiertas de 27.5×2.80-3.00. Un movimiento lógico cuando se buscaba en las ebikes ese punto intermedio entre bicicleta y moto.

Rápidamente nos dimos cuenta que esas ruedas tan anchas no eran del todo efectivas. La masa suspendida, potencia y geometrías de una ebike están mucho más cerca de una bicicleta mtb de lo que se planteaba en un inicio.

Así, hemos visto cómo anchos inferiores de 2.60 e incluso nuestro exitoso y generoso Gripper 2.40 han ido generalizándose en las bicicletas con asistencia eléctrica.

Msc gripper
El MSC Gripper 2.40 es el modelo estrella para ebikes en estos momentos gracias a su generoso balón equivalente a un 2.60-2.70 de otras marcas.

29ers, mullets y demás.

Cada vez más marcas apuestan por ebikes de 29 pulgadas, ya sea por las ventajas que aportan, o por la tendencia misma del mercado de la mtb. Pero la cosa no queda aquí.

Como siempre acostumbra a pasar en el sector del mtb, empezamos a complicarnos la existencia y aparece el término “mullet”.

Una bicicleta “mullet” es aquella que combina un tamaño de rueda inferior en el eje trasero. En este caso, 27.5” detrás y 29” delante.

Las ebikes tipo mullet no dejan de tener su lógica, no son un concepto nuevo. Además de permitir geometrías más compactas, un eje trasero con menor diámetro favorece las aceleraciones del motor y reduce la fatiga de la batería. Al mismo tiempo, un eje delantero de 29” permite mantener seguridad y agarre al usuario.

Mullet bikes
Are mullet bikes faster? Interesante video de GMBN sobre las distintas medidas de rueda en una misma bicicleta.

¿Hacia dónde vamos?

Personalmente creo que las ebike deben dividirse en dos grandes grupos (sin valorar medidas o disciplinas como enduro, bikepark, trail, carretera…):

  1. Ebikes de larga autonomía.
  2. Ebikes de bajo peso.

Las primeras, al priorizar autonomía, utilizarán baterías más pesadas. Incluso vemos marcas que ofrecen una segunda batería para extender el rango de uso.

Estas ebikes se alejan un poco más del concepto de mtb tradicional y requieren de cubiertas muy reforzadas y compuestos y dibujos que permitan una gran durabilidad tanto de la goma como de la batería.

Las segundas, al priorizar el peso, utilizarán baterías con menor capacidad y motores menos potentes. El objetivo es acercarse cada vez más al peso de las bicicletas convencionales. Un claro ejemplo lo estamos viendo en las ebikes que montan motores como Fazua.

En estos casos, ¿cuál es el elemento diferenciador respecto a una bicicleta convencional?

La respuesta, en mi opinión, es el par que se ejerce sobre la rueda trasera. Mi visión es la de trabajar con cubiertas más parecidas a las que usan las bicicletas convencionales pero con diseños y compuestos que incrementen la tracción en la rueda trasera.

Light ebikes
12,5kg Five Bikes, la ebike mtb más ligera hasta el momento.

Conclusiones.

¿Acabaremos teniendo cubiertas específicas para ebikes con gran autonomía y ebikes ligeras?

Es muy posible, por lo menos desde MSC Tires debemos plantearnos esta posibilidad y si nos equivocamos, ¡pues tendremos el neumático trasero perfecto para el rey de los watios!

Deja una respuesta

¡Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de las novedades!