¿Cuál es el peso mínimo para una bicicleta?

El artículo de la semana pasada referente al peso de los neumáticos suscitó bastante debate. Hoy voy un paso más allá y lanzo la pregunta: ¿Cuál es el peso mínimo para una bicicleta?

Diferentes criterios para distintas modalidades.

Hay que diferenciar las distintas modalidades. El peso no afecta de la misma manera a un corredor de carretera o xcountry que a un descender, lógicamente.

Voy a intentar exponer mi punto de vista, añadiendo inputs de atletas profesionales y usuarios aficionados. De toda la amalgama de opiniones podrás sacar tus propias conclusiones y compartirlas sin ningún inconveniente.

Hoy abarcaré modalidades más extremas como el descenso y el enduro. La semana que viene trataré el xcountry y carretera e intentaré sintetizar ideas debido a la complejidad y variantes existentes en estas disciplinas.

Descenso/bikepark.

Esta semana intercambié varias ideas al respecto del peso de las bicis con un corredor mítico que seguro que conoces o habrás oído hablar de él. No siempre se puede contar con la opinión de una leyenda como David Vázquez, campeón de 4 pruebas de la Copa del Mundo y actual comisario de descenso de la UCI en la World Cup.

Steve Peat y David Vázquez
David Vázquez (derecha) se ha convertido en una leyenda y referente en el mundo del descenso por sus logros conseguidos como piloto profesional y, ahora, como comisario de la UCI en las World Cup de descenso.

David Vázquez: “Como no hay nada probado oficialmente, es difícil de saber. Cuando vas con una bici ligera de descenso de 14-15kg las sensaciones son buenas, pero luego se hacen mejores cronos con bicis más pesadas de 20kg e incluso 22kg, dependiendo del circuito.

Nicolás Vouilloz siempre lo ha dicho. La última vez que estuve con él en un enduro en Madeira me subscribía que los tiempos en descenso son mejores con una bici más pesada.

De hecho, la bici de Bruni pesa muchísimo, unos 19kg aproximadamente. Prácticamente todas las bicis del podium, que yo las levanto todas cuando llegan a meta, pesan. La Commençal de Pierron, por ejemplo, pesa una barbaridad.

Loic Bruni Specialized bike.
Loic Bruni (Specialized) compite con un cuadro de aluminio cuando la marca de la S rasgada dispone de un modelo en carbono.

Estas palabras de Vázquez pueden resultar muy reveladoras para los que no tenemos la oportunidad de coger las bicis de los pros, pero yendo un paso más allá matizaba:

Lo que pasa es que ese peso, depende de qué circuito, no les va bien del todo. Las bicis ahora son grandes, llevan ruedas de 29” con sistemas antipinchazos internos que también pesa lo suyo.

Supongo que a los pilotos punteros les gustaría reducir el peso, pero no lo ha probado nadie en carrera y de momento no hay sistema fiable que evite averías.

La gente de TheBikeVillage sí que hicieron una prueba con ebikes. Por regla general, salen mejores tiempos bajando con una ebike desconectada que con una bici de enduro más ligera.

Amaury Pierron bike commençal
Amaury Pierron (Commençal) pilota con una de las bicis más pesadas del paddock y no le va nada mal…

¿Y el enduro?

En mi opinión, en el enduro debes buscar un equilibrio que te permita subir cómodamente, pero que te proporcione la fiabilidad y aplomo necesarios en las bajadas.

Al final, los tramos cronometrados son en bajada. Las subidas son trámites donde puedes subir a tu ritmo (sin llegar tarde al próximo tramo).

Ferran Marias bike check intense carbine
El año pasado disfruté mucho con una Intense Carbine. Para este año daré un cambio radical priorizando la geometría por delante del sistema de suspensión y el peso.

¿Cuál es el peso mínimo para una bicicleta? Personalmente, en una bici de enduro no me importa estar entre 16-17kg. Priorizo fiabilidad y geometría antes que el peso. Creo que con un buen ángulo de sillín con una posición avanzada y un reach largo con un buen lanzamiento de la horquilla puedes subir cómodamente aunque la bici pese dos kg de más. Y bajando, lo dice Vouilloz, ¡irás más rápido que con una bici más ligera! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *