¿Cuál es la presión máxima de tus neumáticos?
Seguro que alguna vez te has parado a leer las indicaciones que vienen grabadas en el lateral de tus cubiertas. Como ya explicamos en una entrada anterior del blog, estos datos vienen a indicar principalmente medidas y presiones recomendadas. Los fabricantes siempre se curan en salud a la hora de establecer el umbral de presiones que permitan un funcionamiento adecuado y libre de riesgos de tus cubiertas. Pero, y si realizáramos el experimento por nuestra cuenta, ¿podríamos confirmar cuál es la presión máxima de tus neumáticos?

Unos cuantos conceptos básicos.
Un neumático no deja de ser un resorte de aire que va girando y que se comprime continuamente en la región de contacto con el terreno durante cada revolución. El aire presurizado dentro de la cámara interna del neumático está compuesto principalmente por una mezcla de dos gases, nitrógeno (78%) y oxígeno (21%), más trazas de una gran cantidad de otros gases, algunos bastante exóticos.
A menudo se olvida el hecho de que un neumático inflado es un recipiente a presión en el que el aire comprimido de su interior se controla razonablemente bien gracias a la ley física de los gases. Por consiguiente, este aire a presión posee una gran cantidad de energía almacenada que, si se libera instantáneamente, puede romper el neumático con una fuerza explosiva.

Riesgos de sobrepasar la presión recomendada.
En los automóviles o camiones, una explosión de un neumático puede llegar a ser fatal para cualquier humano que se encuentre cerca. En las bicicletas, alguna vez habrás experimentado un reventón por exceso de presión y el susto es considerable. Por no decir que, si había líquido sellante en el interior del neumático, el estucado en las paredes del taller puede quedar más o menos decorativo.
Un exceso de presión en tus neumáticos también provocará graves anomalías en tu conducción. La bicicleta perderá confort, agarre y muchas otras propiedades que nos aporta la estructura del neumático y que no estaremos aprovechando con una presión excesiva. Hay muchos artículos que explican con gran claridad qué presiones son las más adecuadas para rodar en bicicleta.

Conclusiones.
¿Cuál es la presión máxima de tus neumáticos? Una vez analizados los riesgos que entraña sobrepasar los límites de presión recomendados por el fabricante, solamente nos queda advertir nuevamente de ellos y prestar especial atención en los parámetros que aparecen grabados en el lateral de nuestras cubiertas para no sobrepasarlos. Intenta rodar siempre con la presión adecuada, no hagas experimentos. Nosotros te damos más consejos en nuestro blog.
