¿Cuándo abren las tiendas de ciclismo? ¿Qué pasará después?

La semana pasada se dieron más detalles de las fases de la llamada desescalada en relación al confinamiento por el covid19. Y la pregunta que muchos bikers nos hacemos es, ¿cuándo abren las tiendas de ciclismo? ¿qué pasará después?

Las fechas. 4 y 11 de mayo.

El día 4 de mayo se estipula la apertura de comercios minoristas de menos de 400 metros. Estamos todavía dentro de la fase 0 de la desescalada. Esto es aplicable también a las tiendas, que podrán atender a su clientela únicamente con cita previa. Además cada trabajador solo podrá ocuparse de un cliente. Será obligatorio el uso de mascarillas para ambos.

Galibici en Vigo y A Coruña.
Galibici con tiendas en Vigo y A Coruña es una de las muchas tiendas que abrirán el 4 de mayo atendiendo con cita previa.

El día 11 de mayo podrán abrir aquellos comercios de más de 400 metros cuadrados. Deberán hacerlo con las mismas condiciones descritas anteriormente.

Ciclos Mon Pedal
Ciclos Mon Pedal en Castellón cuenta con dos tiendas que superan los 400m2, una en Benicassim y otra en Castellón.

¿Qué ocurrirá con las tiendas después del covid19?

En España hay más de 2500 comercios minoristas del sector ciclista que estaban cerrados hasta la fecha. El confinamiento ha significado un freno bestial a la actividad. Tiendas cerradas, usuarios sin poder salir en bici, todo ha quedado en “stand by”.

La cuestión es ¿qué deparará el futuro a las tiendas físicas después del covid19? ¿y al comercio online?

Está claro que las tiendas online han sufrido menos el impacto del virus. Han seguido trabajando en cierta medida. Han podido abastecer la demanda que haya podido surgir durante estos días. Los fabricantes y vendedores de rodillos han hecho su agosto, sin ir más lejos.

Con el reinicio, restringido, de la actividad deportiva al aire libre habrá un repunte considerable de la demanda. Este reinicio coincide prácticamente con la apertura de los negocios físicos. Un correcto abastecimiento de producto será clave para funcionar a corto plazo.

The bike village.
The bike village, tienda online que también tiene tienda física en Premià. La primera ha seguido operativa. La segunda ha permanecido cerrada.

Según tradebike, “la tienda especialista en bicis continua siendo el canal preferido a la hora de comprar una bici, si bien hay que tener en cuenta el continuo crecimiento del canal online que se posiciona como el segundo formato preferido de compra por delante de las cadenas multideporte y las grandes superficies.”

Vivimos en un país donde el consumidor todavía prefiere la tienda para comprar su bicicleta y accesorios. Los motivos principales pueden ser el precio, ver el producto en vivo, el servicio de taller y el trato con el vendedor.

Taller de bicicletas.
Un buen servicio de taller es fundamental para los clientes a la hora de elegir la tienda física.

No obstante, esta crisis esta provocando el cierre de muchos puntos de venta y a la vez obligando a la gente (que antes no lo hacía) a comprar por internet. De este modo, el retail tendrá que darle un cambio de enfoque a su forma de vender y aprovechar estas nuevas costumbres. Una opción puede ser unirse a la venta online o bien ofreciendo un valor añadido a la venta para atraer y/o mantener a sus clientes.

El que haya sabido aprovechar este encierro forzoso para formarse y transformarse saldrá reforzado. Ante la nueva situación, sobrevivirá quien haya sabido adaptarse.

¿Cuándo abren las tiendas de ciclismo? ¿Qué pasará después? Lo primero ya lo sabemos, lo segundo todavía no.

Deja una respuesta

¡Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de las novedades!