¿Dónde tiro mis neumáticos de bicicleta usados?

En una entrada anterior del blog te recomendaba que intentaras apurar más tus neumáticos. A pesar de que la bicicleta es uno de los medios de transporte más sostenibles, nuestra intención es promover el consumo responsable para reducir los millones de toneladas de residuos derivados del caucho que se producen anualmente en el planeta. A pesar de ello, siempre llega el momento en el que toca cambiar de cubiertas debido al desgaste y es bueno saber qué hacer con nuestras cubiertas aparentemente “inútiles”. ¿Dónde tiro mis neumáticos de bicicleta usados?

contenedores reciclaje
¿Sabes en qué contenedor debes depositar tus neumáticos usados? ¿O quizás ninguno de ellos es el lugar adecuado?

Recogida de neumáticos usados.

Desde el año pasado la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un fantástico plan de recogida de cubiertas de bicicleta y otros residuos como tapones de plástico, corchos sintéticos, etc. en unos puntos específicos que puedes consultar en madrid.es/puntoslimpios. A falta de que algún residente en la Comunidad de Madrid me lo pueda confirmar, hasta la fecha no aceptaban neumáticos de bicicleta en sus puntos de recogida. Quedaba así en manos del usuario la responsabilidad de tirar las cubiertas al contenedor de la basura o depositarlos en su tienda de bicicletas habitual.

Este plan de recogida choca con el Real Decreto recogido este verano en el BOE que establece la prohibición de tirar neumáticos al vertedero, a excepción de los neumáticos de bicicleta. Con ello, se pretende dar paso a la reutilización o reciclado de los neumáticos de gran tamaño, priorizando su reutilización.

Reciclaje neumáticos
Imágenes impactantes las que podemos obtener si visitamos cualquier vertedero de neumáticos.

Pero ¿por qué quedan excluidas las cubiertas de bicicleta de este Real Decreto? Un neumático de bicicleta posee una cantidad de caucho muy inferior al de un turismo o camión. El proceso de separación de materiales como la goma y capas de tejido internas puede ser más costoso en comparación con el de otros tipos de neumáticos más voluminosos. A muchos usuarios no les queda otro remedio que depositar sus cubiertas gastadas en su tienda habitual o tirarlas a la basura.

El reciclado de neumáticos consiste básicamente en su pirólisis o combustión, también se pueden incorporar a la capa asfáltica de carreteras como se está haciendo en países como la India. Su quema produce gases tóxicos y cancerígenos, por lo que no es una solución que me guste particularmente. Rápidamente me viene a la cabeza ese episodio de Los Simpson donde aparecen negras cortinas de humo que emanan de la quema de montones de neumáticos de un vertedero.

vertedero Simpson
¿Qué te parecería “disfrutar” de un vertedero como el de la mítica serie animada “Los Simpson” al lado de tu casa?

Como empresa fabricante y distribuidora, contratamos servicios de recogida y gestión de residuos. No obstante, para la recogida de neumáticos siempre nos han puesto pegas. Pagamos un servicio especial y una tasa extraordinaria a una empresa privada que recoge nuestras cubiertas defectuosas o desgastadas y nos cobran por peso. En sectores como la automoción ya existe una ecotasa para la gestión de residuos que se incluye en la factura del taller, por ejemplo.

Entonces, ¿dónde debo tirar mis neumáticos de bicicleta?

Ante la falta de información al respecto, hay quien indica que el neumático de bicicleta debe ir al contenedor de orgánicos. Su material está hecho de caucho, pero es un caucho que ha pasado por un proceso de vulcanización y aditivos químicos. Por eso le llamamos “goma”.

carcasa neumático MTB
Como se puede apreciar en la fotografía, el porcentaje de caucho en un neumático de bicicleta es menor al de un turismo o camión debido a la mayor cantidad de fibras textiles que se usan en proporción.

Si se echa al contenedor de orgánicos, el proceso de degradación puede ser muy lento o inexistente. El caucho desperdiciado se descompone en microplásticos, un contaminante común en nuestros océanos y el suelo.

Tampoco podemos echarlo al contenedor de plásticos, puesto que no se trata de un plástico como tal.

¿Los guardamos en casa? En diversas ocasiones he hablado sobre el “carbon black” y su función de absorber los UV para retrasar el deterioro del caucho. El “carbon black” es un consumible y con el tiempo el neumático se vuelve gris y más vulnerable a los UV. Entonces se acelera el proceso de degradación del neumático y este se agrieta. Es en este momento que el neumático ya no tiene una utilidad en nuestra bicicleta, pero sí que podemos darle una segunda vida con soluciones que requieren de nuestro ingenio. En una futura entrada al blog intentaré recoger varias ideas para reciclar nuestros neumáticos de bicicleta. Agradeceré también que aportes tu granito de arena.

recicclaje neumaticos bicicleta
En una futura entrada al blog buscaremos soluciones originales para darle una nueva vida a tus cubiertas gastadas.

Conclusiones.

¿Dónde tiro mis neumáticos de bicicleta usados? En mi opinión debería implementarse un sistema de gestión integral como se lleva a cabo con los neumáticos de turismos, camiones, tractores, etc. (Real Decreto 1619/2005 de 30 de diciembre). Tanto marcas como tiendas de bicis deberían estar por la labor, aunque los que intentamos dar una salida sostenible a los residuos nos encontramos con distintas barreras como he comentado anteriormente.

Deja una respuesta

¡Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de las novedades!