El dia que unos neumáticos ganaron la Copa del Mundo.

[Parte 1] De vez en cuando me gusta contar batallitas de mi época de corredor y de team manager a finales de los 90 y principios del 2000. Es la que muchos llaman la época dorada del mountain bike. Y es que ya voy teniendo una edad y la nostalgia va brotando en una escala “in crescendo”. Hoy os quiero explicar el dia que unos neumáticos ganaron la Copa del Mundo.

Sería muy injusto no puntualizar que los verdaderos protagonistas de esta historia fueron los mismos corredores. Ellos son los que siempre han puesto toda la carne en el asador, pero todos los miembros del equipo aportan su granito de arena. Y aquí quizás aportamos un poco más.

Mtb World Cup Calgary’04.

Corría el año 2004 y yo ya estaba desconectándome de la competición y me dedicaba en cuerpo y alma a las labores de team manager del por entonces equipo Maxxis-MSC. Habíamos terminado contrato con Giant y estrenábamos temporada con nuestras propias bicicletas MSC Bikes. Ese año y el siguiente lograríamos ganar el mundial de marcas por primera vez para una marca española.

En nuestro periplo americano tocaba parada en Calgary (Canadá). Allí nos desplazamos con nuestros pilotos: el español David Vázquez, el francés Mickael Pascal y el brasileño Markolf Berchtold. Recuerdo que el circuito era muy artificial y descendía al lado de los trampolines de invierno y una preciosa pista de bobsleig. Se trataba de un trazado corto, repleto de saltos y con muy poco desnivel que no era del agrado de la mayoría de equipos y pilotos. Por eso, esta prueba teníamos que plantearla con el máximo rigor, pues las diferencias de tiempos serían mínimas.

Mtb calgary
El circuito de la World Cup mtb de Calgary 2004 bajaba al lado de los trampolines de esquí. El desnivel era mínimo en un trazado muy artificial.

Clasificatorias del Sábado.

El sábado por la mañana era el día de las clasificatorias para decidir el orden de salida de la final del domingo. Los tiempos estuvieron muy ajustados y el scratch se lo llevó el carismático Cedric Gracia.

Cedric gracia calgary
Cedric Gracia siempre fue uno de los pilotos más carismáticos. En Calgary se llevó la clasificatoria del sábado. Foto de Colin Meagher.

Por la tarde se celebraban las finales de xc y en el horizonte se vislumbraban unas nubes aterradoras. A media carrera cayó una enorme tromba de agua acompañada de granizo. Recuerdo como José Hermida pasaba por meta en una de las vueltas recriminando a los jueces por qué no paraban la carrera.

En palabras del por entonces Team Manager del Team Honda, Martin Whiteley: “Una carrera de mtb solamente se puede suspender por incendio o por terremoto”. Bien, años más tarde hemos visto, por desgracia, que también se puede suspender una carrera o muchas de ellas por coronavirus…

Mtb calgary world cup
El xc del sábado terminó en un auténtico aguacero. Foto de Pinkbike

Fin de las pruebas del sábado.

Terminaban las finales de xc y en el paddock empezaba el “run run” debajo de las carpas. Precisamente, el circuito de Calgary era totalmente artificial y, al llover en abundancia, el terreno no había podido absorber bien el agua. Estaba todo hecho un auténtico barrizal.

A última hora, como ocurre muy a menudo, todos los mecánicos de los equipos empezaron a cambiar por neumáticos de barro, nuestro equipo incluído. De este modo las bicicletas quedaban listas para el dia siguiente.

Seguidamente, nos dirigimos al hotel para cenar y descansar de cara a las finales del domingo. Pero la parte interesante de esta historia todavía estaba por llegar. El dia que unos neumáticos ganaron la Copa del Mundo.

Continuará…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *