El dia que unos neumáticos ganaron la Copa del Mundo. Parte 2.

[Parte 2] Las clasificatorias para la final de la World Cup de descenso de Calgary’04 habían terminado el sábado por la mañana. También había terminado el diluvio que cayó por la tarde y que obligó a todos los equipos a cambiar por neumáticos de barro. Hoy os acabaré de explicar cómo termimó el dia que unos neumáticos ganaron la Copa del Mundo.

Madrugón antes de la carrera.

Recuerdo como de camino al hotel se me pegó un pegote de barro en la zapatilla. Eso me dejó pensativo. Estoy en la cama dándole vueltas a la cabeza y decido que pondré el despertador a las 5am del dia siguiente. Eso serían 2 horas antes de que se despierten mecánicos y staff. Ni tan solo encontraré abierto el Wendy’s de al lado para tomar una grasienta rosquilla.

¡Riiiing! El jet lag me da el empujoncito que necesito para saltar de la cama y me voy a subir el circuito de descenso a pie. Es tan temprano que no hay marshalls ni moros en la costa. Voy bajando por el trazado y el pastizal de toda la tierra añadida artificialmente pocos días atrás y entonces lo veo claro.

Barro circuito embarrado trazos neumáticos
El circuito tenía ese barro pastoso que te deja totalmente frenado.

Cambio de planes.

A las 7am estoy de vuelta al buffet del desayuno del hotel y tan pronto empiezan a bajar Rubén y los otros mecánicos les digo con el máximo tacto posible lo que vamos a hacer.

Tenemos una hora para recortar los tacos centrales de todos los neumáticos de barro (pinchos o spikes como les llamábamos) de todos los corredores. Les tiene que dar tiempo a los corredores de probarlos en la bajada de reconocimiento previa a la final.

Por mi parte, me toca hablar con los pilotos y explicarles la estrategia. Recortar los tacos centrales nos daría mucha más velocidad en el terreno pegajoso del trazado, mientras los laterales sin cortar nos darían todo el grip necesario en curva. Si alguien hubiera querido seguir con los “pinchos”, lo hubiéramos respetado, pero todos confían en mi. ¡Menuda responsabilidad!

Empieza el baile.

Muchos equipos y staff pasan por nuestra carpa curioseando. Todo el mundo piensa tener los deberes hechos. Nosotros somos los únicos que mostramos un ritmo frenético bajo las carpas compartidas con el equipo americano formado por John Kirckaldie y Colin Bailey. Ambos pilotos siguen también nuestras recomendaciones.

¡Y empieza el baile! Los descenders comienzan a llegar a meta con unos tiempos entre 20 y 40 segundos superiores al dia anterior. La recta final, sin pendiente y repleta de mesetas artificiales, está llena de surcos y un barro pegajoso que frena a los riders.

Claudio Caluori mtb crash
Las condiciones del terreno eran muy complicadas. En la imagen el conocido speaker de redbull tv Claudio Caluori. Foto de Colin Meagher.

Y llega el turno de nuestros compañeros americanos. Bailey y Kirckaldie se sitúan en el “hot seat” en primera y segunda posición respectivamente a lomos de sus bicicletas Turner.

Vemos como las “vacas sagradas” van llegando a mucha distancia de los nuestros. El plan está funcionando. Mickael Pascal destroza el crono y ¡se pone primero! Ocupamos las tres primeras plazas por el momento. Hasta que el todopoderoso Steve Peat rompe la racha y se coloca primero en un final muy ajustado.

Faltan 3 pilotos por bajar: David Vázquez, Markolf Berchtold y el mejor tiempo del sábado, Cedric Gracia.

David pedalea como un demonio en la recta final y se coloca primero, ¡superando a Peat!

David Vazquez mtb Calgary
David Vázquez volaba como nadie con su MSC Bikes y lograba la victoria.

Berchtold marca el mejor split en la que puede ser la gran carrera de su vida y ¡logra entrar segundo a escasas centésimas de su compañero de equipo!

Estamos muy nerviosos, la podemos liar muy gorda…solo falta Gracia. En el split ya se deja un par de segundos, lo tenemos a tocar…y vemos cómo en la recta final pierde toda la velocidad y entra por meta ¡más allá de la trigésima posición!

¡Lo logramos! ¡Colocamos nuestros 5 pilotos entre los 6 primeros! ¡Nadie había logrado algo así antes!

Clasificaciones Copa del Mundo DH Calgary’04:

Calgary world cup podium
¡Podium ocupado casi al completo por nuestros riders gracias a un verdadero trabajo en equipo! Foto de Pinkbike.

1. David Vazquez (MSC Bikes)
2. Markolf Berchtold (MSC Bikes)

3. Steve Peat (Orange)
4. Mickael Pascal (MSC Bikes)
5. Colin Bailey (Turner)
6. John Kirckaldie (Turner)

Estamos exultantes. La estrategia ha funcionado y en mi interior recorre un sentimiento de satisfacción infinita. Nos la jugamos pero acertamos. Recuerdo momentos muy emotivos con nuestro chicos esperando al control antidoping que me guardo para siempre. Conservo un agradecimiento infinito a esos corredores que fueron unos auténticos héroes aquel dia, el dia que unos neumáticos ganaron la Copa del Mundo.

2 comentarios de “El dia que unos neumáticos ganaron la Copa del Mundo. Parte 2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *