¿Es mejor un neumático más blando delante?

La mayoría de marcas de neumáticos de bicicleta del mercado proponen diferentes modelos con distintos dibujos y compuestos. Pero pocos pensamos en combinar compuestos. ¿Es mejor un neumático más blando delante?

Neumáticos específicos delanteros.

En los años 90, coincidiendo con los inicios del MTB, se popularizaron las cubiertas específicas tanto para rueda delantera como para rueda trasera.

Neumaticos direccionales mtb
Los “locos” años 90 fueron un período de total experimentación y los neumáticos no se quedaron al margen con diseños direccionales muy atrevidos.

A grandes rasgos, la oferta existente se basaba en dibujos con tacos más longitudinales delante y tacos más transversales detrás. El objetivo era priorizar la direccionabilidad delante y la tracción y frenada detrás. Con los años se dio prioridad a diseños con baja resistencia al rodar, especialmente en la rueda trasera.

En carretera se diseñan diferentes dibujos para diferentes condiciones, aunque rara vez se han usado modelos específicos para cada rueda. Pero, ¿por qué no?

Diseños neumaticos carretera
Existen multitud de dibujos diferentes para neumáticos de carretera en bicicleta. Nosotros no creemos en esta idea.

Nuevo enfoque.

Quizás el enfoque no era del todo correcto o era necesario introducir nuevas variables en la ecuación. En lugar de proponer distintos diseños, tal vez las marcas deberían haber propuesto compuestos específicos para cada eje.

No quiero decir que el concepto de dibujos direccionales delante y detrás no funcionen, ni mucho menos. Está claro que modelos que funcionan de maravilla detrás, como el MSC Dragster requieren muy buenas manos si lo montamos delante. No obstante, pienso que todavía queda mucho camino por recorrer, o rodar, en materia de compuestos.

Lo vemos en la automoción llevada al más alto nivel. Ya sean motocicletas, coches de carreras o karts, los compuestos en los neumáticos y su correcto uso y combinaciones juegan un papel crucial.

Compuestos mtb
Los compuestos de goma ofrecen infinitas combinaciones y abren un nuevo panorama a la hora de seleccionar la cubierta adecuada para cada momento.

Lanzo la pregunta: ¿sería esto posible en el ciclismo?

Compuestos más blandos delante en MTB.

En MSC Tires estamos trabajando desde hace tiempo en un nuevo compuesto más blando para cubiertas delanteras en xcountry. Los resultados son fascinantes y, aunque la goma tenga una durabilidad y resistencia menor, es en el tren delantero donde el neumático sufre menos desgaste.

Lo venimos haciendo casi todas las marcas en descenso y enduro. Creo que ya va siendo hora de que esta idea se pueda generalizar en xc y bikemaratón.

¿Y en carretera qué?

Un segmento tan impermeable a los cambios como el ciclismo de carretera necesitaría algo más de tiempo para digerir un nuevo enfoque como el que os estoy razonando. Lo hemos visto con los frenos de disco y recientemente con la tecnología tubeless ready.

En un artículo anterior del blog ya expliqué por qué un neumático slick tiene mejor desempeño en condiciones de lluvia y asfalto mojado. Cuanta mayor sea la zona de contacto de la cubierta con el asfalto, mejor será el agarre bajo cualquier condición meteorológica. A estas alturas creo que somos todos conscientes que el efecto aquaplanning no a lugar sobre una bicicleta.

Aquaplaning motos y bicis
A diferencia de las motos o automóbiles, el efecto aquaplanning no existe en las bicicletas. El compuesto cobra mayor protagonismo contra el grabado o diseño del neumático.

En definitiva, es el compuesto de goma el que decidirá si nos vamos al suelo o no. Entonces, ¿por qué están todas las marcas tan enfocadas en los dibujos y no en los compuestos?

¿No crees que combinando compuestos delante y detrás en tu bicicleta de carretera podrías encontrar el compromiso perfecto entre agarre, frenada y velocidad?

Por lo menos, bajo mi punto de vista, tenemos que avanzar todavía mucho en esta dirección tanto en MTB como en carretera. Y tú, ¿qué opinas? ¿Es mejor un neumático más blando delante?

Deja una respuesta

¡Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de las novedades!