¿Hay que usar mascarilla para hacer deporte?

Llevamos días flexibilizando algunas medidas restrictivas del estado de alarma (ver Fases de la desescalada). Tal y como se publicó ayer, en los próximos días las mascarillas serán obligatorias en todos los lugares públicos. También lo serán donde sea imposible garantizar las medidas de distanciamiento social de dos metros entre personas. Entonces, hay que usar mascarilla para hacer deporte?

De momento no queda del todo claro, para variar, si deberemos utilizarlas obligatoriamente para hacer deporte. Todo indica que si nos ejercitamos en zonas urbanas con mayor densidad de población nos podrán obligar a llevar mascarilla. No sería el caso de los que nos movemos por el monte.

Deporte en la ciudad.
Paseos marítimos llenos de gente practicando deporte. Una de las imágenes más compartidas en los medios.

Las imágenes que se han repetido una y otra vez desde el inicio de la desescalada no han ayudado mucho. Espacios públicos repletos de gente que no podía mantener esa distancia prudencial. Unas veces por imprudencia pero la mayoría por congestión urbana, estas aglomeraciones han llevado a la conveniencia de reforzar las medidas de protección.

Consideraciones previas.

El uso de las mascarillas se ha convertido en uno de los asuntos más polémicos del estado de alarma.

Al principio se desaconsejaban, salvo en pacientes con síntomas. Después pasaron a ser recomendables. Ahora serán obligatorias en espacios cerrados y transporte público. También en la calle cuando no se pueda mantener esa distancia de dos metros con otras personas.

El Ministerio de Sanidad pide dejar una distancia de seguridad de cinco metros al hacer deporte. El ejercicio, aunque sea al aire libre, es la actividad que más riesgo de contagio conlleva. Se ha alertado del efecto altamente nocivo de ir a rebufo de otro deportista por la mayor dispersión de partículas.

Ciclismo en grupo.
Pedalear o correr a rebufo de alguien se convierte en una situación de riesgo muy elevado de contagio.

Entonces, ¿qué mascarilla debo usar para hacer deporte? Aquí tienes un artículo muy bien detallado.

Usar mascarillas quirúrgicas.

Al hacer deporte no podemos usar las mascarillas higiénicas o quirúrgicas. Estas son las más comunes, pero al realizar deporte nuestra respiración es más potente y estas mascarillas se humedecen pronto.

Mascarillas quirúrgicas.
El uso de mascarillas quirúrgicas no nos protegerá por mucho tiempo cuando aceleramos la respiración.

FFP2 y FFP3.

Después están las mascarillas homologadas FFP2 y FFP3. A pesar de que son las más seguras para evitar contagios, están fabricadas con materiales que no son transpirables ni adecuados para la práctica deportiva.

Mascarillas FPP2 y FPP3.
Las mascarillas FPP2 y FPP3 son las que mejor nos van a proteger pero son muy incómodas para practicar deporte.

Uso de mascarillas deportivas.

Las mascarillas deportivas están morfológicamente adaptadas para hacer deporte, pero no aseguran una protección del 100%.

Están fabricadas con materiales transpirables que evitan el llamado microclima facial que tanto busca el virus.

También incorporan filtros (buscar los que lleven carbono activo) destinados a filtrar partículas de polución de tamaños muy pequeños.

Mascarillas deportivas.
Las mascarillas deportivas son más anatómicas pero su protección es limitada. No están homologadas por la OMS.

Pero repito, este tipo de mascarillas que resultan más cómodas para practicar deporte te protegerán mejor que no llevar nada. No obstante, no están homologados por la OMS y no aseguran una protección total.

Conclusiones.

¿Hay que usar mascarillas para hacer deporte? Sí, especialmente en zonas con mayor densidad humana donde practicando deporte no puedas guardar la distancia de seguridad.

¿Qué mascarilla me pongo?

No irás del todo seguro con las mascarillas quirúrgicas. Puedes ir más seguro pero incómodo con las FFP2/FFP3. Irás más cómodo con las mascarillas deportivas pero sin la protección máxima.

No se especifica todavía las que debemos usar. Utiliza el sentido común y, ante la duda, la más segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *