Luces y sombras de este año 2020.

Año 2020 a 2021
El esperado cambio de año, más que nunca. ¿Pero será 2021 mejor o peor que 2020? Seguro que será diferente.

Cada vez que converso con un amigo o conocido acerca del cambio de año recibo las mismas contestaciones: “a ver si termina ya este xxxx año”, “este 2021 no puede ser peor que el 2020”, etc. Entonces, en un gran ejercicio de sugestión, intento convencerle de que tan malo no ha sido. Como todo en la vida, hay unos pros y unos contras. A continuación, me gustaría iluminar un poco tu percepción y nombrarte algunas luces y sombras de este año 2020.

Sombras de este 2020.

Como cuando alguien te informa que tiene buenas y malas noticias y te da a elegir por cuál empezar. Elige siempre las malas primero. Aunque las buenas puedan no compensar las calamidades que te hayan contado previamente, por lo menos te irás a casa un mejor sabor de boca.

¿Quién nos iba a decir que a estas alturas del año pasado el Mundo iba a experimentar la mayor pandemia de la época contemporánea? El Covid19 llegó como un rio al que se le quiere poner barreras y empieza a filtrar por todos los rincones. Lamentablemente, se ha llevado por delante la vida de miles de personas y ha destapado la ineptitud de las administraciones públicas de muchos países que consideramos desarrollados.

mascarilla
Las mascarillas se han convertido en la prenda más destacada del 2020. ¿Quién nos iba a decir hace un año que esta medida de prevención, convertida en prenda de moda, formaría parte de nuestras vidas?

El largo confinamiento y las medidas restrictivas que afectan todavía la movilidad y reunión de personas ha socavado la economía de pequeños y grandes negocios. En especial, pequeños negocios como la restauración, agencias de viajes, locales de fiestas, y un largo etcétera han sufrido y siguen notando los efectos negativos del “parón económico social” que se ha dado este año. Por no hablar de las secuelas psicoemocionales que el aislamiento puede tener sobre las personas, en especial, sobre las más dependientes y/o nuestros ancianos.

Ahora se extiende la sombra alargada de una terrible recesión que puede hacer tambalear el sistema económico actual desde las economías domésticas hasta las grandes corporaciones como si de un castillo de naipes se tratara. Hay quien especula con un Nuevo Orden Mundial o acciones premeditadas para llevarlo a cabo.

Confabulaciones aparte, el Covid19 ha actuado como catalizador de muchos cambios que se venían sucediendo de unos años hacia la actualidad. Creo que ya es momento de dejar de pensar en negativo y aportar algunas consecuencias más positivas de este 2020.

Luces de este 2020.

El Covid19 se ha convertido, de forma directa o indirecta, en un acelerador de grandes cambios. Cambios que pueden ser para peor, pero que también pueden ser para mejor. Si más no, muchas veces debemos obligarnos a ver el lado positivo del cambio. El cambio en sí supone un estrés en nuestras mentes. La mente está acostumbrada a la inercia y el cambio se muestra siempre como una amenaza a su estabilidad, lo que se viene llamando “la zona de confort”.

El confinamiento y la imposibilidad de salir de nuestras casas nos ha permitido disfrutar más de nuestras familias. El simple hecho de poder comer y cenar todos juntos en la misma mesa o tener más tiempo para atender y jugar con nuestros hijos son esos pequeños detalles que lo son todo en la vida, aunque a veces nos olvidemos.

La pandemia ha acelerado la digitalización, tanto en la vida privada como en el sector empresarial. Una digitalización que en el caso de España era muy necesaria para ganar en competitividad frente a mercados extranjeros. La implementación de diferentes herramientas digitales ha permitido reunirnos, asistir a las clases de la escuela con nuestros hijos, realizar presentaciones de producto online, gestionar mejor los inventarios de las empresas, etc.

almacen logistico
La logística ha dado un paso de gigante hacia la automatización. Una gestión de stocks eficiente es crucial en los tiempos actuales.

Pero por encima de todo, o por lo menos, lo que más llamó la atención, fue el vitalismo con el que la gente reinició su actividad diaria en abril/mayo. El confinamiento despertó un espíritu indomable de libertad que se ha canalizado principalmente a través del deporte y de las actividades al aire libre.

El boom de la bicicleta en 2020.

Como he mencionado anteriormente, el post confinamiento se caracterizó por una reacción vital de las personas por practicar deporte al aire libre. Gente que no había practicado deporte anteriormente, o que había perdido el hábito de ejercitarse, se lanzó a la calle y al monte a pasear, correr y, en especial, a pedalear.

Nómbrame así por encima cuántas “bicis de balcón” han sido descolgadas de la pared este año. Increíble, ¿verdad? ¿Podrías creer que el segundo modelo de neumático que más hemos vendido este año ha sido en medida 26”? De hecho, este año MSC Tires ¡ha invertido más en moldes de nuevos modelos de cubierta en 26” que en 27.5”!

boom bicicleta
Esta imagen se ha repetido a lo largo de todo el año. Miles de nuevos aficionados a la bicicleta se han lanzado a la calle y al monte. Por cierto, el casco es imprescindible.

Este boom de la bicicleta, combinado con otros factores, ha provocado una escasez de material en las tiendas nunca visto y unos plazos de entrega para algunos modelos de bicicleta superiores a un año. Algo parecido ha sucedido en otros sectores que podríamos denominar “outdoor” como el caravaning, running, montañismo, etc.

Las administraciones públicas tampoco han sido ajenas al boom de la bicicleta este 2020. Aunque la administración siempre se caracteriza por ir a remolque y con más o menos retraso, la bicicleta y el uso de ésta como el futuro de la movilidad está cogiendo cada día un mayor impulso.

movilidad en bicicleta
Más bicicletas y menos autos. ¿Cuándo lo veremos hecho realidad? Empecemos por una amplia red de carriles bici que comuniquen los principales núcleos de población de las diferentes áreas metropolitanas de nuestro país.

En una entrada anterior del blog nombré la ventajas que supone el uso de la bicicleta para la movilidad y para nuestra salud. No entraré en más detalles, pero parece ser que esta vez la bicicleta ha venido para quedarse. ¡Aportemos todos nuestro granito de arena!

Conclusiones.

Si hace unos momentos comentaba el miedo a una gran recesión a medio plazo, bien es cierto que algunos sectores como el outdoor y el ciclismo en particular reciben unas predicciones de crecimiento superiores a los 2 dígitos en los próximos 10 años. ¿Estamos hablando de un oasis en medio del desierto? En un mundo tan globalizado y interdependiente como el actual, un pequeño resfriado en las economías domésticas puede provocar una pandemia económica a nivel general. Debemos estar alerta.

Deja una respuesta

¡Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de las novedades!