Todo el mundo los busca. Pero realmente, los neumáticos ligeros, ¿mejoran el rendimiento?

No siempre un neumático ligero para bicicleta nos hará ir más rápido.

Un neumático más ligero, en teoría, nos hará más veloces en subida y en aceleraciones. Es un elemento que se encuentra en constante rotación. Además, al situarse en la zona más periférica de la rueda, genera grandes fuerzas cinemáticas. Quitar un gramo aquí, se percibe más que quitándolo en otra parte de la bicicleta.

No obstante, en zonas llanas no obtendremos mayor diferencia. A no ser que vayamos realmente muy pasados de peso, tampoco mejoraremos bajando o maniobrando.

Cuando preguntamos por neumáticos ligeros, ¿mejoran el rendimiento?

No siempre un neumático ligero para bicicleta nos hará ir más rápido. Cuando quitamos peso de los neumáticos, generalmente estamos eliminando material. También estamos sustituyéndolo por materiales avanzados que permitan cubiertas más ligeras.

Si quitamos material, la estructura del neumático se ve afectada. Este hecho va muchas veces en detrimento de las capacidades de la misma.

Al reducir peso podemos perder también capacidad de absorción, rigidez y protección contra los pinchazos. Esto último es lo que más preocupa a los riders.

Un menor peso del neumático nos ayuda a escalar, pero perderemos eficacia en otros aspectos.

El efecto “damping”.

Desde MSC Tires apostamos desde siempre por lo que llamamos el efecto “damping” del neumático. Desde nuestros primeros modelos incorporamos nuestra característica estructura lateral. Esta estructura ayuda a controlar mejor el rebote del neumático después de una compresión. Al mismo tiempo, protege los flancos de posibles cortes. No en vano, os será muy difícil encontrar un MSC Tires con cortes en los laterales.

La carcasa ranurada de MSC Tires incorpora el efecto “damping”, que permite una mayor absorción, control y resistencia a pinchazos.

Esta original estructura permite una conducción más controlada. Permite una experiencia al rodar más completa y divertida, mejorando agarre, tracción y durabilidad.

Para los más exigentes lo importante es llegar del punto A al B lo más rápido posible. Muchos buscarán neumáticos ligeros para bicicleta. Nosotros preferimos añadir 30 o 50 gramos a la cubierta. Hacerla más efectiva, segura y, en definitva, veloz.

En este sentido, MSC Tires sigue trabajando para implementar el efecto “damping”. Luchamos para mejorar prestaciones en toda la gama. Constantemente investigamos nuevos materiales, compuestos y tejidos internos que permitan un rebote de la cubierta más controlado.

Conclusiones.

Como hemos explicado, un neumático ligero nos hará más veloces y reducirá nuestro esfuerzo en unas comdiciones concretas. No obstante, el peso no es lo más importante y, con una buena estructura 30-50gr más pesada podemos obtener mejor rendimiento en la mayoría de casos.

Y tú, ¿eres de los que viven obsesionados por el peso? o ¿tienes más en cuenta fiabilidad y rendimiento?

Deja una respuesta

¡Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de las novedades!