Neumáticos ligeros. ¿Son realmente mejores?

Recibimos el siguiente email: “Hola! Me interesan mucho vuestras cubiertas, me han hablado muy bien de ellas. Estoy buscando un modelo que no pase de 625gr, porque así mi bici seguirá estando por debajo de los 10kg. Qué modelo me recomendáis? Muchas gracias!

Aunque pueda parecer una obsesión por el peso, no son pocos los riders que priorizan la ligereza por delante de otros atributos a la hora de escoger los componentes de su bici. Los usuarios buscan neumáticos ligeros. ¿Son realmente mejores?

Peso msc tires
La reducción de peso de nuestra bicicleta puede convertirse en una obsesión. Hay otros factores mucho más importantes que nos permitirán exprimir nuestra montura y capacidades al máximo.

1. Equilibrio peso-fiabilidad.

El primer factor a considerar es la pérdida de fiabilidad cuando montas cubiertas más ligeras. Los materiales han avanzado muchísimo y las marcas incorporan nuevos tejidos de protección en los pliegues internos del neumático. No obstante, seguimos sufriendo pinchazos con mayor frecuencia de la que todos desearíamos. Sería bueno explicaros algunos consejos para evitar pinchazos en una próxima entrada al blog.

Pinchazos en bici. Cómo evitarlos
Las paredes de los neumáticos de mtb llegan a ser tan finas, a veces, que los pinchazos no dejan de acompañarnos en cada salida.

¿Por qué en las motocicletas o automóbiles no ocurre esto? La guerra contra la báscula no nos deja mucho márgen de maniobra a los fabricantes.

Si analizas con atención las paredes de una cubierta de ciclismo, puedes observar que parece “papel de fumar” en comparación con un neumático de moto.

¿Por qué no subimos a 800-900gr y nos olvidamos del 90% de los pinchazos? ¿Vale la pena apurar en 600-700gr y tener que llevar más presión de la adecuada por temor a sufrir una avería?

2. Equilibrio peso-prestaciones.

Hace poco leí un artículo muy interesante donde se señalaba que en los últimos 10 años, la bicicleta del campeón del Mundo Nino Schurter había aumentado 2kg.

Gran parte de la culpa de este aumento de peso es del paso de ruedas de 26” a 29”. Si realmente el peso fuera lo más importante, todavía rodaríamos con ruedas de 26”… y ¿por qué no de 24”? Serían más ligeras, ¿verdad?

Cuando reducimos la pared de la cubierta eliminamos material, especialmente caucho. Por su naturaleza física, el caucho posee unas propiedades de absorción muy superiores a otros materiales.

Carcasa neumáticos msc tires
Las carcasas de MSC Tires disponen de un tramado interno y externo que favorecen la absorción de impactos. Podemos hacer nuestras cubiertas más ligeras, ¡pero no queremos! (Foto de www.esmtb.com)

En MSC Tires le llamamos “efecto damping”. Nuestro objetivo es que nuestros neumáticos sean más confortables, seguros y prestacionales. En definitiva, que nos permitan rodar del punto A al punto B con el menor tiempo posible y de la forma más confortable. Esto no lo vamos a conseguir con una cubierta de 1.90” de ancho, con 170tpi y sin ningún tipo de refuerzo.

De hecho, estamos constatando que el ancho de las cubiertas va in crescendo y eso se traduce, inevitablemente, en un aumento de peso.

Este aumento de medida viene dado por las mejoras que obtenemos a nivel de agarre, tracción, frenada, confort… Se ha demostrado que estas ventajas repercuten en mejores cronos, a pesar del aumento de peso y de balón.

3. Equilibrio peso-precio.

¿Vale la pena pagar el incremento de precio que supone perder 30-50gr en una cubierta? Por no decir en otros accesorios de nuestra bici…

Este punto es muy subjetivo y depende del valor que cada uno le de al dinero. Si nos lo proponemos, podemos adquirir neumáticos muy fiables y con un gran desempeño sin la necesidad de invertir una gran suma de dinero.

Por ejemplo, cualquier modelo MSC Tires ProShield 60tpi, que consideramos de gama media/alta con pesos contenidos y altas prestaciones, que puedes encontrar a precios muy competitivos.

Msc tires proshield
La gama ProShield 60tpi de MSC Tires es la más equilibrada en cuanto a prestaciones/precio se refiere.

Conclusiones.

Exigimos mucho a los neumáticos de nuestra bicicleta. Queremos que sean ligeros, que absorban, que no pierdan aire al tubelizarlos, que rueden rápido, que agarren, que traccionen, que no se gasten, ¡que no pinchen!

Realmente parece una misión imposible. Por esta razón, considero que debes buscar el punto medio entre peso y prestaciones. Tendrás menos problemas, irás más rápido y, en definitiva, disfrutarás de una mejor experiencia sobre la bici.

Neumáticos ligeros. ¿Son realmente mejores? Si tanto te obsesiona el peso, ¿por qué no empiezas comiendo una ensalada este mediodía?

4 comentarios de “Neumáticos ligeros. ¿Son realmente mejores?

    • Ferran Marias dice:

      Muchas gracias Javier. Hay aspectos en los que se puede apronfundizar mucho más pero debo sintetizar para que no se nos corte la digestión con la lectura

  1. Pol dice:

    Muy buen artículo, realmente interesante el ejemplo de Nino, quizá las bicis vayan pensando cada vez más con el paso de los años, aumentando su rendimiento en lugar de empeorarlo

    • Ferran Marias dice:

      Exacto Pol. Lógicamente, la evolución en materiales debe ir también encaminada a reducir peso pero siempre que ello no implique perder prestaciones. Y hay un peso mínimo en el que la bici empezaría también a perder aplomo, por ejemplo. En las ebike, estamos viendo que pronto llegaremos a pesos muy competitivos. Se me acaba de ocurrir un nuevo post que se podría titular:”Cuál es el peso mínimo para una bici de xc/trail/enduro?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *