¿Neumáticos slicks para lluvia?

El otro día me comentaba un exprofesional de carretera lo bien que le van los MSC Road Slick, ¡incluso en mojado! Me lo decía sorprendido y le miré con una mueca de afirmación mientras le decía que para lluvia, si el asfalto es bueno, la mejor opción es un slick. ¿Neumáticos slicks para lluvia? ¿En serio?

Ciclismo en lluvia
El ciclismo en lluvia es peligroso y una correcta elección de los neumáticos será crucial para tu seguridad.

Mi concepto para carretera.

Lo primero es explicar cómo concibimos nuestra gama de neumáticos de carretera.

A grandes rasgos, un dibujo slick está destinado a asfaltos con buen firme y pocas imperfecciones (difíciles de encontrar en algunas zonas de nuestro territorio, por desgracia).

Un dibujo más granulado o con forma de diamante como el Road Performance Plus está enfocado a carreteras con firme más irregular e incluso tramos con gravilla suelta.

Más allá, donde ya no sabemos si hablamos de asfalto, pista de cemento o tierra, empieza el concepto del gravel. En breve anunciaremos novedades al respecto.

MSC Road Slick
El MSC Road Slick está destinado a asfaltos en buen estado.

Qué neumático elegir para carreteras mojadas.

Así pues, no es el grado de humedad, sino el tipo de asfalto el que debe determinar el dibujo del neumático que vamos a utilizar.

En una carretera suave, el dibujo del neumático tiene un efecto muy limitado a la hora de rodar. El agarre generado por la cubierta depende exclusivamente del compuesto de goma. Y, en este caso, el Road Slick posee un doble compuesto 2C Road que funciona de manera excelente.

Aquaplaning motos y bicis
El efecto aquaplaning se manifiesta de forma muy distinta según el tamaño de rueda y la velocidad.

A diferencia de un coche, la bicicleta no sufrirá aquaplaning. La superficie de contacto es mucho menor y la presión de contacto mucho mayor. Siempre pongo el ejemplo que para notar el efecto de cuña del agua debajo de una bicicleta, teóricamente podría suceder si rodáramos a velocidades por encima de los 200km/h.

Aquaplaning en bicicleta
El efecto aquaplaning que vemos en los coches y motos provoca la pérdida de contacto y de control del neumático sobre el asfalto mojado.
MSC Road Performance Plus
El MSC Road Performance Plus está enfocado a carreteras en mal estado o con asfalto irregular.

De hecho, sobre una carretera en buen estado, incluso en condiciones de lluvia, una cubierta slick aporta mayor agarre que una cubierta con dibujo, ya que el área de contacto es mayor  

En cambio, si la carretera se encuentra en mal estado, con barro o partículas de grava, el slick puede resultar peligroso. Sería siempre mejor opción un neumático con un grabado agresivo.

Entonces, ¿de qué sirve el dibujo de los neumáticos de carretera?

Si me preguntas para qué sirve el dibujo de los neumáticos de carretera, te contestaré irónicamente si nunca has oído hablar del efecto “placebo”.

Muchas marcas de neumáticos se empeñan en sacar a la venta modelos con grabados específicos para invierno o para lluvia. Lo hacen sabiendo que no mejoran, sino que empeoran las propiedades de agarre en mojado respecto a un dibujo slick.

Incluso las revistas y publicaciones especializadas no dudan en recomendar cubiertas rayadas para invierno y lluvia. Lo dicen muy seguros de sí mismos (como aquí), pero hay mucha ciencia detrás que se ignora.

Nosotros no lo haremos. Y cuando alguien nos pregunte por un modelo para lluvia o invierno, ¡le ofreceremos nuestro slick y su fantástico compuesto con total seguridad!

Deja una respuesta

¡Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de las novedades!