Nuevas fases de la desescalada y cómo afectan a deportistas.

Estamos en un estado de excepcionalidad. En una entrada anterior explicaba cómo queda afectado el deporte, y el ciclismo en particular, en cada fase de la llamada desescalada. Hoy toca actualizar cómo quedan definidas las nuevas fases de la desescalada y cómo afectan a deportistas en general a partir del próximo lunes.

El mapa de la desescalada a día de hoy.

En su plan para ir levantando las restricciones, el Gobierno ha optado por una desescalada asimétrica. El mapa de la desescalda a día de hoy queda un poco desnivelado.

Es decir, algunas provincias permanecerán en Fase 0 como Madrid. Otras entrarán en Fase 1 con restricciones según la comarca (Barcelona, toda Castilla y León). Las demás provincias pasarán a la Fase 1 y, para terminar, las provincias insulares entrarán en la Fase 2.

En qué fase de la desescalada está cada provincia.
Mapa que muestra en qué fase de la desescalada entrará cada provincia a partir del próximo lunes.


Desescalada en la Comunidad de Madrid. Fase 0.

La Comunidad de Madrid es el orígen del foco principal de la pandemia en España. Aunque los contagios y muertes por covid19 han ido descendiendo, todavía se encuentra en una situación de emergencia.

Realmente no hay grandes diferencias en la práctica deportiva hasta la Fase 3, que es cuando se flexibilizará la movilidad general.

Área metroplitana de Barcelona. Fase 1 con restricciones.

Barcelona es otra gran urbe dinámica y una de las zonas con mayor presencia de deportistas, especialmente ciclistas. No obstante, ha existido un elevado número de casos positivos durante la evolución de la pandemia en nuestro país.

Por este motivo, la Generalitat de Cataluña pidió al Gobiermo que todo el área metroplitana de Barcelona permaneciera en la Fase 0. Pasarán a la Fase 1 las demás comarcas catalanas.

Los principales avances girarán entorno a la movilidad interprovincial. Al mismo tiempo se producirá la apertura de comercios más generalizada, a excepción de centros comerciales. También podrán abrir centros de alto rendimiento. Los niños podrán salir dos horas antes por la mañana o dos horas más tarde por la noche. Tenéis más info aquí.

Desescalada en las demás provincias españolas. Fase 1.

Ha habido provincias como las andaluzas, vascas, aragonesas o las gallegas que han podido controlar mejor el covid19. Por eso podrán entrar en la Fase 1 en su totalidad.

Islas Canarias y Baleares. Fase 2.

El caso de las islas es especial. Su aislamiento natural ha ayudado en su debida medida a contener los posibles focos.

Tanto Canarias como Baleares pasarán a la Fase 2. Esta fase afecta a gimnasios, centros escolares y culturales principalmente, que podrán reabrir con restricciones. Se permitirá también la reunión o concentración hasta de 10 personas. ¿Podremos practicar deporte en grupo?

Ciclismo en grupo.
En la Fase 2, ¿podríamos empezar a rodar en grupos reducidos?

Conclusiones.

Como deportistas, no notaremos grandes cambios con la llegada de la Fase 1. Deberemos seguir siendo pacientes y disfrutar de la bicicleta dentro de las limitaciones horarias y geográficas impuestas. Más adelante veremos las nevas fases de la desescalada y cómo afectan a deportistas.

Carreras de ciclismo.
¿Cuándo podremos participar en eventos y pruebas deportivas? Todo depende de la evolución de los contagios y los posibles rebrotes.

No os olvidéis de hacer deporte! Os mantendréis sanos física y mentalmente y reforzaréis vuestro sistema inmunitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *