Planificando rutas épicas en gravel bike.

Las Gravel Bike son las bicis de aventura por excelencia. Por su versatilidad nos permiten disfrutar de largas tiradas en bici con comodidad y conocer nuevos lugares a los que no se nos ocurriría llegar. Para los que estéis planificando rutas épicas en gravel bike o con cualquier otra bici, este artículo os puede ser de ayuda.

Esta semana voy a dejar de lado aspectos técnicos referentes a los neumáticos de bicicleta, concretamente para gravel. Cojo mi teclado y se lo cedo a mi viejo amigo Jorge Toledo.

Jorge ha pasado los últimos meses planificando rutas épicas en gravel bike por la isla de Gran Canaria. Quien mejor que él para ayudarte a organizar tu próxima ruta épica para que sea todo un éxito.

Gran canaria en gravel bike
388km y 9598m de desnivel acumulado. Datos que asustan para esta épica ruta en gravel por la isla de Gran Canaria que recomendamos hacer en más de 4 días.

¿Cómo planificamos nuevas aventuras en bici?

Acota la zona de la ruta.

Lo primero que debemos tener claro es la zona por la que queremos investigar. Quizás algunos puntos que no nos queremos perder (pueblos, picos, playas…), para buscar pistas o senderos de tierra que enlacen los lugares de interés.

No hay que obsesionarse con que el 100% de la ruta se desarrolle offroad. Para eso tenemos nuestra bici de Gravel, que tan bien se desenvuelve en carretera y tierra. Seguro que algunas veces tendremos que pisar el asfalto para llegar a la siguiente pista o punto de interés, pero no importa.

Yo suelo disfrutar mucho de las carreteras secundarias. Y más todavía si están abandonadas por la construcción de vías rápidas cercanas. Carreteras descuidadas que ya se van pareciendo más a una pista de grava que a una carretera…¡Qué gustazo!

Gravel pista
Asfalto, pistas o senderos. No importa, ¡llevas una gravel bike!

Planifica los avituallamientos.

Un punto muy importante a tener en cuenta son los avituallamientos. Al ser rutas planificadas por nosotros mismos, no vamos a tener un avituallamiento disponible cada X kilómetros como si de una prueba competitiva se tratase. Por ello debemos buscar información acerca de fuentes de agua o lugares donde comprarla junto con la comida. En las rutas largas es improbable y poco recomendable llevar comida para 10 horas en la bici, ya que es más eficiente, energéticamente hablando, ir comprando la comida. Eso sí, intenta siempre llevar comida de más encima, nunca se sabe.

Podemos buscar gasolineras o pueblos en los que presupondremos que hay sitios donde comprar. Pero siempre mejor contar con que alguno de estos lugares los encontraremos cerrados, sobretodo ahora con las restricciones derivadas del Covid-19. Así que hay que ser precavido.

Gravel forest
En el camino puedes encontrar zonas húmedas con surgencias de agua, pero recomendamos siempre beber agua embotellada para evitar problemas estomacales.

Ajústate a un kilometraje y desnivel correctos.

Respecto al kilometraje de la aventura, solemos ser muy optimistas con lo que podemos aguantar. Es cierto que las Gravel Bikes son unas come kilómetros, pero también lo es que cuando vamos cargados para una ruta épica con comida, baterías para el móvil, varios bidones de agua, linterna…el peso incrementa mucho. Y a medida que van pasando los kilómetros, cada vez se vuelven más duros.

Por ejemplo, la última ruta que planifiqué fueron 388km con unos 10000m de desnivel positivo recorriendo Gran Canaria en Gravel Bike. Una de las 4 veces que se sube a la cumbre de la isla, me planteé seriamente montarle un plato más pequeño a la bici. Al tener monoplato, en estas duras subidas con la bici cargada y el cuerpo cansado se termina sufriendo mucho.

Por ello, mi recomendación es que planifiques kilómetros por lo bajo en tus primeras aventuras, y vayas subiendo poco a poco en futuras tiradas.

Lo mismo podemos decir del desnivel positivo acumulado, aunque este es más complicado de planificar, ya que las apps genéricas como Google Maps no te ponen la altitud.

Gravel track
Vigila con el ritmo, los kilómetros acaban pasando factura.

Busca tracks de locales.

Últimamente estamos acostumbrados a utilizar algunas apps o webs de tracks que suben otros ciclistas. Algunas veces pueden servir de ayuda para completar alguna zona de los tracks. Pero en mi experiencia, suelen estar bastante desactualizados. La última ruta que seguí de Wikiloc, me llevó a cruzar una autopista de 5 carriles y me tuve que dar la vuelta. Algo parecido me pasó con Komoot, que me ayudó a planificar una «ruta Gravel» en la que el 90% de la misma fue por carretera…

Por ello te invito a que busques tracks de pruebas realizadas por la zona o de riders locales como los que subimos en LocalGuideGranCanaria.com (Lo siento, por ahora solo son de Gran Canaria).

Utilízalos como guía principal, y adáptalos ayudándote, cuanto menos mejor, de estos tracks de aplicaciones.

Puedes fusionarlos, cortar y pegar con aplicaciones como Garmin BaseCamp u otras similares. De esta manera saldrás de casa con los deberes hechos y no tendrás que estar mirando el google maps cada 15 minutos.

Gravel trail
No confíes ciegamente en los tracks de aplicaciones o webs. Consulta siempre que puedas con riders locales.

Si la ruta va a ser larga, tómatelo como tal.

Te sorprendería la de kilómetros de más que puedes hacer si controlas tu esfuerzo. Con un pulsómetro y un poco de experiencia, pedalear por debajo de la zona 3 el mayor tiempo posible nos permitirá pasar muchísimas horas en la bici sin desgastarnos. Muy importante también consumir una cantidad de calorías similar a las que vamos gastando. Para esto está el contador de calorías de tu ciclocomputador. No olvides ir bebiendo cada 15 minutos.

De esta forma nunca empezaremos a «consumirnos» por no tener energía de la que tirar. Así lograrás que tus rutas en gravel bike se conviertan en aventuras épicas.

Gravel bike
La bicicleta de gravel permite llegar a lugares donde te sería muy difícil con otro tipo de bicicleta.

Diviértete, que a eso hemos venido.

Mi último consejo es que te diviertas y disfrutes al máximo de tus momentos en bici y también mientras te encuentres planificando rutas épicas en gravel bike.

Mira a tu alrededor, toma una bonita foto, respira, “escucha” el paisaje y valora la suerte que tienes de estar en este momento montando en tu bicicleta.

#AFullChela

Deja una respuesta

¡Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de las novedades!