¿Por qué los neumáticos son de color negro?

Los neumáticos de colores siempre se han relacionado con modelos de gama baja o infantiles. Algunas marcas premium han presentado cubiertas con distintas tonalidades en algún momento y posteriormente han dejado de fabricarlas. ¿Por qué los neumáticos son de color negro?

Neumáticos de colores
Siempre asociamos los neumáticos de colores a gamas bajas o infantiles, ¿por qué?

El “carbon black”.

Para convertirse en la goma que usaremos en nuestros neumáticos, el caucho sufre varios procesos químicos que alteran sus propiedades.

Se utilizan aceleradores para reducir tiempo en el proceso de la vulcanización. Se añaden aditivos químicos que regulan viscosidad, elasticidad, etc.

Uno de estos aditivos es el llamado “carbon black”. Este polvo negro tiene la función de convertir los rayos ultravioleta del sol en calor y evitar así el desgaste prematuro de los neumáticos. El “carbon black” evita especialmente que aparezcan las temidas grietas a lo largo de la sección de las cubiertas con el tiempo.

Carbon black
El “carbon black” es uno de los aditivos más importantes en la fabricación de neumáticos.

Recuerdo hace dos años en un viaje comercial que hice a varios clientes en Japón. Una bonita tienda de Kyoto me preguntó por el nivel de afectación de los rayos ultravioleta en nuestras cubiertas. Me quedé ciertamente perplejo pues nunca me habían formulado esta pregunta, pero realmente es muy importante.

radiación ultravioleta neumáticos
La radiación ultravioleta, en combinación con el ozono, son elementos destructores para la goma de tus neumáticos. Para ello, añadimos el compuesto «carbon black» que convierte los UV en calor.

¿Cuánto tiempo durará un neumático?

No obstante, el “carbon black” es un consumible y, mientras se ocupa de convertir los UV en calor, este compuesto se va desgastando hasta que llega un punto que no tiene efecto. Entonces se acelera el proceso de deterioro de la cubierta.

De ahí que los neumáticos vayan perdiendo el tono negro por un grisáceo con el tiempo. Eso es debido al consumo del “carbon black”.

Neumático cuarteado
El neumático de la imagen ha sufrido los estragos del tiempo y de una mala conservación.

¿Son mejores los neumáticos de colores?

Si me preguntas si son mejores los neumáticos de colores, mi respuesta es que no.

Los neumáticos de colores se han asociado siempre a modelos de gama baja o infantiles, y allí deben quedarse.

La falta de “carbon black” no solo reducirá la vida útil de la cubierta, sino que tendrá efectos negativos en su rendimiento a nivel de agarre, durabilidad y peso.

Algunas marcas muy reconocidas con las que mantengo contacto afirman que el “carbon black” aporta mejores resultados que el grafeno, por ejemplo. Pero aquí entramos en el pantanoso mundo del marketing. Por cierto, el tema del grafeno merece un artículo aparte.

En MSC Tires hemos realizado diversas pruebas con gomas de color y los resultados siempre han sido poco satisfactorios. Eso no quiere decir que encontremos una “molécula mágica” que nos permita volver de nuevo a los experimentos.

Neumáticos MSC Tires
En MSC Tires hemos realizado numerosas pruebas con compuestos de goma de distintos colores, pero los resultados nunca han sido favorables.

Conclusiones.

Según en qué bicicleta y según qué gustos, un neumático de color puede darle un punto exótico y visual a tu montura, pero no mejorarás el rendimiento. Más bien lo contrario.

Además, ¿no sabes lo rápido que se ensucia la goma de color? ¡Always black!

Deja una respuesta

¡Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de las novedades!