¿Por qué no hay bicicletas disponibles?

Estamos viviendo uno de los periodos más inestables que conocemos. El uso de la bicicleta se ha desatado como consecuencia del Covid-19 y las marcas están sufriendo grandes problemas de stock nunca vistos. ¿Por qué no hay bicicletas disponibles?

El “boom” de la bicicleta.

Nunca se habia visto una explosión en la demanda de bicicletas y accesorios como la actual. Un cúmulo de circunstancias que intentaré explicar nos ha llevado a tener que esperar meses si nos decidimos a adquirir una nueva bicicleta, sea de la modalidad que sea.

Retrasos entregas bicicletas
Las tiendas se enfrentan a diario a las quejas de sus clientes, quienes deben esperar meses hasta recibir la bicicleta que han reservado.

Y no solamente se trata de simples roturas de stock de una marca en concreto. La situación es global y las principales marcas del sector están intentando capear el temporal adoptando diversas medidas. En muchas ocasiones, 2021 será un año de trámite sin grandes novedades en el mercado. Lo estamos viendo con el aplazamiento de muchas presentaciones de producto. 2021 será un año centrado en poner al día las cadenas de montaje y tratar de abastecer al mercado como prioridad número 1.

Los motivos del retraso en las entregas.

¿Por qué no hay bicicletas disponibles? Marcas de primera línea cuentan ya con ¡una fecha de entrega que ronda los 12 meses! Eso en el caso que puedan garantizar dichas entregas.

Pero ¿por qué sucede todo esto? Como ya comenté en su momento, el futuro se presenta incierto, pero el aumento de la demanda es un hecho. Al extremo crecimiento de la demanda debemos sumar otros factores que han sido desencadenantes de la situación actual:

-Procesos de fabricación más complejos, debidos a las medidas que se deben adoptar para frenar la propagación del virus.

-La pandemia explotó a continuación del Año Nuevo Chino, por lo que el confinamiento se juntó a un lapsus vacacional, prolongando sobremanera el cierre de las fábricas en China y Taiwán. Te recuerdo que gran parte de la producción mundial de bicicletas y componentes se encuentra en estos dos países.

Por que no hay bicicletas disponibles
Las fábricas asiáticas han visto como la demanda de bicicletas y sus componentes se han disparado y encaran incrementos de precios de sus proveedores de materias primas a corto plazo.

-Cuando las fábricas asiáticas pudieron retomar su actividad, el resto del mundo sufría confinamientos y restricciones. Muchos pedidos fueron cancelados debido al miedo y las dudas de cara al futuro.

-Las restricciones causadas por el virus provocaron un efecto llamada espectacular. La bicicleta ha pasado a ser el medio de transporte de moda y una válvula de escape que refuerza los crecientes hábitos saludables.

-Como consecuencia, la demanda se ha disparado, pero los pedidos de las marcas habían sido cancelados. El tsunami de pedidos ha llegado a las fábricas de golpe y multiplicado.

-Para más inri, los puertos asiáticos están llenos de mercancia esperando a salpar hacia su destino. Literalmente no hay contenedores ni buques disponibles para dar salida a todo el material que se está fabricando ahora mismo.

A todo esto debemos sumarle el incremento del coste de las materias primas y de los proveedores de estas fábricas. Ya sea por la escasez, por no poder satisfacer la creciente demanda, por el incremento del coste del transporte, todo ello nos lleva a una irremediable subida de precios. Esta subida de precios la notarán los consumidores a corto/medio plazo inevitablemente.

Boom demanda bicicletas
El boom en la demanda de bicicletas nos lleva a cambios en el futuro de la movilidad y de la actividad física.

¿Qué podemos hacer?

Ante esta situación, como consumidores tenemos que armarnos de paciencia y esperar, así de claro.

Como marca, intentamos buscar medidas que ayuden a estabilizar los stocks y mejorar la disponibilidad. Reducción de referencias, retraso de novedades, diversificación en los procesos productivos… ¿Ha llegado ya el momento de que Europa tome mayor protagonismo en la fabricación de bicicletas y sus accesorios?

Deja una respuesta

¡Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de las novedades!