¿Por qué no paran de crecer los neumáticos de carretera?

Durante muchos años, la anchura de los neumáticos de las bicicletas de carretera ha sido siempre la misma: 21mm, incluso 18mm o 19mm en algunas competiciones. Se daba por hecho que los neumáticos estrechos rodaban mejor. Se pensaba que reducían la fricción con el asfalto y eran más veloces. Entonces, ¿por qué no paran de crecer los neumáticos de carretera?

Ciclismo vintage años 80.
En los años 80 el grosor de las cubiertas de carretera era muy inferior a hoy en día.

Esta tendencia también ocurre en mtb pero las razones son distintas en este caso. Ya lo comentaré en otro momento.

25mm, el nuevo estándar.

Hoy en día, gracias a los aparatos de medición y nuevos materiales, la percepción ha cambiado. Este enlace muestra con gráficos muchos resultados obtenidos  

A finales de los 90 y gran parte de la década de los 2000 se impuso el ancho de 23mm. Actualmente, las cubiertas de 25mm para ciclismo de carretera se han estandarizado y prácticamente se montan en casi todas las bicis de serie y competición. Incluso se están usando cada vez más las cubiertas de 28mm en adelante montadas en bicicletas tipo “gran fondo” o sobre asfaltos o pistas más irregulares, como el gravel.

Al mismo tiempo, los fabricantes de bicicletas y ruedas han tenido que modificar anchos y pasos de rueda para adaptarse a la nueva tendencia.

Medidas neumáticos MSC carretera.
La gama MSC Tires Road ofrece anchos únicamente de 25mm y 28mm.

¿Una cubierta más ancha es realmente más rápida?

Según estudios aerodinámicos, una cubierta más ancha montada en una llanta también más ancha tienen un mejor rendimiento aerodinámico. Se reducen turbulencias debido a que el flujo de aire pasa mejor a ambos lados de la horquilla.

Además, la huella que dejan los neumáticos más anchos en el asfalto es más corta y más ancha que la huella de los neumáticos estrechos (21-23mm).

Huella neumáticos carretera.
Los neumáticos anchos dejan una huella más pequeña sobre el asfalto, lo contrario que muchos podrían pensar.

Por encima de la aerodinámica y la fricción, debemos considerar también que una cubierta más ancha aporta mayor confort y agarre. También permite rodar con menos presión con las ventajas que ello conlleva.

Entonces, ¿una cubierta más ancha es realmente más rápida? La ciencia ha demostrado que sí. Ahora falta que tú lo confirmes.

Agarre cubiertas carretera.
El agarre de las cubiertas de carretera de 25mm o 28mm es mucho mayor.

Para terminar, no os he hablado de la evolución que han experimentado también las presiones. Siempre se ha creído que cuanto más elevada era la presión de la cubierta, más rápida se volvía nuestra bicicleta. ¿Seguro que es así? Este tema merece un artículo especial que trataré más adelante.

2 comentarios de “¿Por qué no paran de crecer los neumáticos de carretera?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *