¿Por qué no paran de crecer los neumáticos de mtb?

Ayer os expliqué los motivos por los que los neumáticos de carretera son cada vez más anchos. Hoy toca que os hable de las cubiertas de mtb. ¿Por qué no paran de crecer los neumáticos de mtb?

Evolución del grosor de los neumáticos de mtb en el tiempo.

En una entrada anterior explicaba la evolución que han experimentado los neumáticos de mtb en la historia.

En lo que atañe al grosor de las cubiertas, los inicios (años 80 y 90) estuvieron marcados por anchos de 1.75” a 1.90” para xcountry.

A finales de los 90 los neumáticos empiezan a crecer. Aparecen nuevas secciones de 2.00” y 2.10” que revolucionan la escena mtbiker. Al mismo tiempo, el ancho interno de las llantas va creciendo adaptándose a las cubiertas del momento.

Neumáticos mtb años 90.
En los años 90 los neumáticos de mtb no pasaban de 1.90” de ancho. En la imagen Ned Overend.

Y no es hasta la década del 2010 que nos vamos a los anchos actuales de 2.20”-2.30” y las llantas crecen hasta los 25mm-30mm internos. La evolución continúa y ahora ya se habla de 2.35”-2.40”…

Vlad Dascalu campeón del mundo con MSC Tires.
Los anchos actuales de los neumáticos mtb se sitúan entorno los 2.20”-2.30”. En la imagen el rumano Vlad Dascalu que logró en 2019 el campeonato del Mundo con MSC Tires

Consideraciones técnicas.

En carretera hemos visto que los motivos principales para la generalización de ruedas más anchas son: 1) una menor huella sobre el asfalto y, por consiguiente, una menor fricción, y b) un mejor coeficiente aerodinámico. Pero, ¿por qué no paran de crecer los neumáticos de mtb?

En cambio, en mtb, las razones que están llevando al oversizing son: 1) mayor agarre y tracción al aumentar la huella sobre el terreno, y 2) un mayor confort.

1) Mayor agarre y tracción.

Queda fuera de toda duda que una mayor superficie de contacto con el suelo nos aporta mayor agarre y tracción. Además frenaremos de forma mucho más eficiente.

2) Mayor confort.

Un neumático con mayor sección amortigua mucho mejor las irregularidades y vibraciones de la bicicleta. Las cubiertas son el primer elemento de la bicicleta que recibe los impactos del terreno. Por este motivo es tan importante trabajar con una buena carcasa y lo que desde MSC Tires llamamos el “efecto damping”.

A todo esto hay que sumar las 29er, que aumentan todavía más esta superficie de contacto con el terreno, entre otras virtudes.

Una cosa lleva la otra. Presiones más bajas.

Al aumentar la sección y el ancho interno de las llantas, podemos rodar con presiones más bajas con lo que ello conlleva.

Ancho interno llantas mtb.
A mayor ancho de llanta, la cubierta se deforma menos, especialmente en curva.

El ancho incrementado de las llantas evita deformaciones del neumático y permite bajar la presión. ¿Qué obtenemos?

Mayor confort y absorción, mayor agarre, mayor tracción y, aunque parezca mentira, en terrenos irregulares conseguimos mayor velocidad. ¿Por qué?

Sobre terrenos accidentados siempre tenemos la sensación de que la bicicleta se va “clavando” ante los obstáculos. Si ampliamos secciones y reducimos presiones, podemos sortear estos obstáculos de forma más fluída. Así reducimos esas mini desaceleraciones que nos van frenando durante la marcha.

La tecnología tubeless ha permitido también que todo esto sea posible con mayor fiabilidad. Uno de los primeros riders en utilizar llantas más anchas fue el suizo Nino Schurter. En Japón, por ejemplo, se ha extendido para competición el uso de bicis rígidas con llantas de 30mm para utilizar cubiertas más anchas.

¿Pero basta simplemente con hacer los neumáticos más anchos?

Muchas marcas optan por hacer crecer diseños previos, pero a nuestro entender es una práctica bastante errónea.

Cuando ampliamos sección de una cubierta, estamos cambiando la forma como se va a comportar la carcasa y los tacos.

Un claro ejemplo lo vimos en las ebike que montaban 27plus. No siempre una cubierta más ancha aporta mayor grip y tracción. Si no está bien diseñado el neumático, la bicicleta tenderá a “flotar” sobre el terreno y a perder agarre.

Estamos viendo como en xcountry, los nuevos neumáticos de 2.30 e incluso 2.40 tienen diseños de tacos más bajos y separados. Una medida forzada por la lucha contra la báscula y la fricción al pedalear, siempre hay que decirlo.

Gama MSC Tires.
La gama MSC Tires para mtb parte de 2.10”. Hay que tener en cuenta que un 2.10” de MSC Tires equivale a un 2.20” de otras marcas.

Conclusiones.

La evolución que están experimentando las bicicletas y, los neumáticos en particular, nos permiten ser más veloces y eficientes. En definitiva, nos hacen disfrutar más de nuestro deporte preferido. ¡Que siga así!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *