¿Puede una gravel ser tu única bicicleta?

¿Quién no ha oído hablar a estas alturas de las bicicletas gravel? El mercado nos sorprende constantemente con nuevas tendencias. Unas son pura moda, otras son producto, nunca mejor dicho, de una evolución continua. Son varios los artículos al respecto, con ciertas críticas más o menos ácidas hacia estas tendencias salidas de la nada. Hay quien dice que son las bicis más polivalentes. Pero realmente ¿puede una gravel ser tu única bicicleta?

gravel bike
Una gravel bike guarda rasgos comunes con una bicicleta de carretera y con una de ciclocross pero con geometrías más relajadas y otros aspectos que la hacen más polivalente. Foto de www.esmtb.com

¿Qué es el gravel?

Antes de nada, debemos definir el gravel. Evolución de las bicicletas de carretera o de ciclocross. Un paso más allá en el bikepacking.

Hay muchas formas de definir esta nueva tendencia. Incluso hay quien la define con conceptos más abstractos como “libertad”.

¿Qué podemos hacer con una bicicleta de gravel?

Una vuelta rápida al lado de casa por asfalto y montaña. Quizás un recorrido épico de varios días donde no sabemos lo que nos encontraremos. O tal vez una ruta de bikepacking acampando en medio de un bosque. El concepto de gravel como tal es muy amplio y cada uno puede interpretarlo a su manera.

gravel bikepacking
Toda bici de gravel lleva anclajes para montar múltiples accesorios y bolsas de transporte. El concepto bikepacking cobra mucho protagonismo gracias al post confinamiento y al auge de las bicicletas gravel.

Entonces, ¿con mi bici de gravel puedo hacer carretera y mtb? La respuesta es sí pero no.

Puntualizamos esta definición. Sí que es cierto que una gravel te da esa libertad de elección en una sola bici. Incluso si dispones de un juego de ruedas de carretera puedas aprovechar la misma bicicleta y tener un 2 en 1. No suena nada mal, ¿verdad?

Pero por mucho que disfracemos el concepto, nunca podremos afrontar salidas más técnicas. Hay algunos videos en la red donde aparecen pilotos profesionales haciendo verdaderas acrobacias encima de estas bicicletas. Es hora de que toques con los pies en el suelo y te olvides de imitarlos.

Si te gustan las salidas más técnicas, o practicas enduro o descenso, nada podrá sustituir a una bicicleta diseñada para tales usos.

Aunque cubiertas como las MSC Gravel permiten un uso muy polivalente tanto en asfalto como montaña, las gravel tienen unas claras limitaciones.

msc gravel
El MSC Gravel es uno de los neumáticos más polivalentes del mercado gracias a su taqueado más cercano a un neumático de MTB.

Conclusiones.

¿Puede una gravel ser tu única bicicleta? Si tu presupuesto o espacio de almacenamiento es limitado, una gravel puede ser una buena opción para tener una bicicleta de montaña y una de carretera juntas.

Pero si te gusta una conducción más extrema y la quieres combinar con un entreno de fondo, tal vez una buena opción sería tener una bici de enduro o descenso y una de gravel. Con dos bicicletas podrías cubrir todas tus necesidades.

Ahora ya todo depende de lo que puedas y quieras gastar.

gravelduro
La modalidad “gravelduro” viene a ser la muestra gráfica de todo lo que se puede hacer con una bicicleta de gravel, pero ¿estás preparado para ello? Foto de @geo74

Deja una respuesta

¡Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de las novedades!