¿Puedes apurar un poco más tus neumáticos?

 ¿Una empresa con ánimo de lucro proclamando a los cuatro vientos que se compre menos? Parece de locos, pero tiene su sentido. Solamente te pregunto si puedes apurar un poco más tus neumáticos.

Apura tus neumáticos
Apura tus neumáticos. Anótate este lema y grábalo en tu cabeza. Entre todos podemos dar un paso más para colaborar en el cuidado de nuestro planeta.

 Conciencia medioambiental.

 Nací en el 80, a medio camino entre la generación X y los Milennials. Formo parte de la primera generación a la que se empezó a educar en valores medioambientales. La primera generación que empezó a oír conceptos como el agujero de la capa de ozono, los pesticidas, la extinción de especies a gran escala…

 Ese mensaje caló en nuestro ADN desde pequeños y siempre hemos avanzado con un ojo puesto sobre ese frágil equilibrio en el que vive nuestro planeta. Por suerte, las nuevas generaciones poseen una conciencia medioambiental mucho más arraigada, pero se muestran poco reivindicativos. O eso me parece. A pesar de ello, me siento bastante optimista de cara al futuro.

 Precisamente, la industria de la goma y la fabricación de neumáticos en concreto es una de las industrias más contaminantes que conocemos. Si bien cada vez somos más los fabricantes que investigamos para la reducción en el uso de elementos químicos y emisiones, todavía estamos muy lejos de considerar a la industria del neumático como una industria sostenible al 100%. Véase, por ejemplo, los avances en el uso del diente de león en Rusia como alternativa a la goma que viene de las selvas tropicales. O también los avances en la creación de polímeros biodegradables en Minnesota (USA).

Reciclaje neumáticos
Millones de neumáticos amontonados. Esta imagen debe desaparecer.

 A todo esto, le sumamos un complejo proceso de reciclaje que afecta a las cubiertas de construcción tipo skinwall, es decir, las más usadas en ciclismo. Estas cubiertas entrelazan compuestos de goma con otros tejidos mediante complejos procesos de calandrado. Separar estos elementos para su futura reutilización es realmente complejo y muchas empresas de reciclaje optan por la incineración. Y pensar que pagamos tasas de reciclaje para esto. ¡Es peor el remedio que la enfermedad!

 Medidas adoptadas.

 Dentro de nuestras humildes posibilidades, siempre hemos pensado en el “menos es más”. Toda medida que se implemente, por humilde que sea, significa un plus para nuestra salud y la de nuestro medio ambiente.

 Desde nuestra primera colección MSC Tires hace un par de años, hemos diseñado un packaging plástico para nuestros modelos de MTB que puede ser reutilizado como guardabarros.

 Para finales del 2021, eliminaremos todos los embalajes plásticos de nuestros neumáticos, substituyéndolos por cartón y materiales reciclados.

 Pero no nos queremos detener aquí…

Msc tires blister
Hay que ser creativo y buscar soluciones que, aunque no eliminen los residuos por completo, ayuden a minimizarlos. El blister de los neumáticos MSC Tires que se reutiliza en un guardabarros es un claro ejemplo.

 Apoyamos el consumo responsable.

 Como he comentado antes, por el momento no podemos reducir los niveles de contaminación derivados de la fabricación de neumáticos. Pero lo que sí que podemos hacer es promover su uso responsable.

 Viniendo de la competición, siempre me ha llamado la atención la cantidad de cubiertas desechadas con tan solo un día de uso, e incluso menos. ¿Qué ocurre después con ese material? Una parte se vende en el mercado de ocasión. Otros equipos más responsables los siguen utilizando fuera de competición. Pero una parte importante es echada a la basura.

 Por uso responsable entendemos intentar alargar la vida de nuestros neumáticos. Parece una contradicción que una marca de cubiertas te esté diciendo que aproveches más los productos que comercializa. ¿Acaso es que queremos vender menos? En absoluto, pero sí queremos que tomes conciencia y ayudes a reducir así los residuos generados por los miles de neumáticos que se convierten en residuos o se incineran a diario.

Desgaste cubiertas bicicleta
Hay que apurar las cubiertas pero siempre dentro de unos límites de seguridad y desempeño adecuado. En la imagen, una cubierta que lo ha dado todo y más.

 Conclusiones.

 Disfruta de la bicicleta y, si puedes, apura un poco más tus neumáticos. Controla siempre las líneas de desgaste que aparecen en el dibujo de los mismo. Siempre y cuando tus cubiertas mantengan sus propiedades y no pierdas en seguridad, estarás haciendo un gran favor a tu planeta.

Deja una respuesta