¿Qué cubiertas debes montar en tu e-bike?

En este artículo no nos vamos a entretener comentando la situación del mercado e-bike en la actualidad. Es un hecho palpable que las e-bikes han irrumpido de forma violenta en el sector bike y han ayudado a potenciarlo. De allí que un sinfín de componentes y accesorios se están desarrollando a su alrededor creando una especie de industria paralela. Por esta razón, en lo que atañe a una marca de neumáticos como MSC Tires, nos gustaría debatir y exponer nuestro punto de vista cuando tengas dudas acerca de qué cubiertas debes montar en tu e-bike.

Las e-bikes de “enduro”.

enduro ebike
El enduro toma cada vez más protagonismo entre las ebikes, gracias a la seguridad y capacidad de descender a mayores velocidades.

Rápidamente, la mayor parte de las marcas de neumáticos del mercado se han apresurado a lanzar modelos específicos para bicicletas eléctricas. Desde modelos para ciudad, hasta modelos para enduro, mtb e incluso carretera.

En las siguientes líneas nos gustaría centrarnos en el segmento que ocupa ahora mismo un lugar de referencia dentro de las e-bikes. Nos referimos al mtb asistido que, mayoritariamente hereda la esencia del enduro.

No nos debe extrañar la rápida proliferación que este tipo de bicicletas eléctricas ha experimentado entre todos los aficionados. Las tradicionales limitaciones que imponía el peso se ven desdibujadas con la ayuda de la pedalada asistida. Todo esto nos lleva a bicicletas eléctricas con capacidades bajadoras muy notables, el segmento más potente del e-bike en estos momentos.

El neumático para e-bike que proponen las marcas.

xtrem shield MSC Tires
MSC Tires, como otras marcas, propone una carcasa con múltiples capas y refuerzos para las e-bikes del momento.

Las marcas de cubiertas proponen fórmulas muy similares, como carcasas muy reforzadas con 4ply, tejidos de aro a aro, inserciones de butilo… También abundan las secciones y perfiles generosos que, cabe señalar, han ido adelgazando desde los 3.00-2.80 hasta los 2.60 e incluso 2.40 en la actualidad.

Esta concepción nos parece acertada, pues no deja de ser una forma de subirse al carro de lo que dicta el mercado. No obstante, dada la situación de desabastecimiento actual y el enorme retraso que están experimentando todos los procesos de desarrollo y producción, quizás deberíamos fijar nuestra mirada mucho más hacia adelante.

El neumático para e-bike que propone MSC Tires.

En MSC Tires muchas veces vamos un poco por libre, con menor o mayor acierto. No nos gusta seguir tendencias porque sí, ni ofrecer productos en los que realmente no creemos al 100%.

Si fijamos la vista a medio y largo plazo, pensamos que las e-mtb van a tomar 2 caminos distintos:

  1. E-mtb con mayor rango y eficiencia.
  2. E-mtb más ligeras.

Ante estas dos direcciones, nos gustaría ayudarte a elegir qué cubiertas debes montar en tu e-bike.

  1. Si tu preferencia son largas rutas y muchas horas sentado encima del sillín, seguramente tu e-mtb difícilmente baje de los 20kg de peso. Esta mayor masa suspendida, unida a una mayor velocidad determinada por la asistencia eléctrica, requerirá de cubiertas muy similares a las específicas para e-bike que podemos encontrar hoy en día.
    Msc gripper
    El MSC Gripper 29/27.5×2.40 se ha convertido en una referencia del e-mtb gracias a su precio competitivo, unido a una carcasa cercana a un 2.60 y un perfil redondo que permite rodar veloz aumentando la autonomía de la batería y manteniendo un gran agarre y tracción.
  2. En cambio, si tu preferencia es bajar, probar tus límites y disfrutar con una montura más ágil, entonces tu e-mtb seguramente se asemeje mucho a las nuevas máquinas que estamos viendo por debajo de los 18-19kg. ¿Quién nos puede asegurar que en un par de años no estamos ya hablando de e-mtbs por debajo de los 16kg?

En este segundo caso, ¿realmente requiere un refuerzo especial una cubierta para e-mtb cuando la masa suspendida es tan similar a la de una bicicleta de enduro convencional? ¿Sería correcto hablar de cubiertas específicas para e-bike?

Nosotros pensamos que sí, pero tal vez de una manera distinta a la que dicta el mercado. ¿Cuál será la principal diferencia entre una e-mtb ligera y una bicicleta de enduro pulmonar? El par que nos aporta el motor, la tracción y la velocidad media de nuestras salidas.

Las cubiertas para e-mtb que vienen.

En MSC Tires llevamos meses desarrollando una nueva cubierta que cubrirá las necesidades de estos e-bikers más “ligeros”.

e-mtb
¿Cómo serán los neumáticos para e-mtb del futuro?

-Una cubierta que mejore la tracción en las subidas más técnicas y comprometidas.
-Que mantenga una reducida fricción sobre el terreno para optimizar la autonomía de la batería.
-Diseñada específicamente para un agarre lateral y frenado a altas velocidades.
-Que no pese necesariamente más de 1,200gr…

Os seguiremos informando…

Deja una respuesta

¡Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de las novedades!