Qué cubiertas montar en invierno.

El frío y el mal tiempo han llegado sin avisar, como de costumbre, y han dejado el monte en condiciones bastante adversas. Aunque te pueda dar pereza salir en bici, te aconsejo enérgicamente que salgas a rodar y aproveches la falta de agarre del terreno para mejorar tu técnica. Pero antes de sufrir alguna caída sería importante que tuvieras bien claro qué elección de cubiertas necesitas para estas circunstancias. A continuación te indico diferentes criterios para que sepas qué cubiertas montar en invierno.

Neumaticos mtb para barro
Pilotar sobre el barro es extremadamente complicado y necesitaremos todas las ayudas técnicas posibles para evitar accidentes.

Cubiertas de invierno para MTB.

La montaña nos está esperando en invierno con unas condiciones adversas y variadas. Podemos encontrarnos roca, raíces mojadas, barro, o incluso nieve. Cada territorio tiene unas características geológicas especiales y requiere de una elección de neumáticos distinta.

Por regla general, cuando las condiciones del terreno y la climatología son adversas, buscaremos cubiertas con una generosa altura de tacos. Los tacos más prominentes se clavan mejor en terrenos blandos y nos aportan mayor agarre, tracción y frenada.

Barro mtb
Cuando veas una huella de neumático dando bandazos sobre el barro, hay muchas probabilidades que no se trate de una cubierta específica para el fango.

Además, estos tacos deben estar distribuídos con mayor espacio entre sí. Esto permitirá que el barro no encuentre donde adherirse y no se quede pegado a nuestra cubierta. Seguro que más de una vez tus neumáticos se han convertido en un slick al llenarse de barro y eso no nos conviene en absoluto.

Un ejemplo de cubierta ideal para estas circunstancias es la MSC Singletrack. Tacos altos y espaciados, una fórmula ganadora y que te permitirá una conducción y un agarre a veces incluso superior al de una cubierta convencional sobre terreno seco. Cuando el terreno se reblandece por la lluvia pero no llega a acumular barro se produce un punto perfecto de agarre con los neumáticos adecuados.

Como inconveniente, y como no se puede tener todo en esta vida, la resistencia al rodar será superior al de otras cubiertas convencionales.

Msc singletrack
El MSC Singletrack es garantía de diversión sobre terrenos complicados.

Lo que acabo de comentar también atañe a terrenos nevados, donde requeriremos una cubiertas cuyos tacos penetren bien en la nieve.

Pero si te encuentras hielo encima del piso, poco podrás hacer para salvar tu integridad. A pesar de ello, en el mercado existen algunas cubiertas con tachuelas metálicas para terrenos helados que permiten circular con cierta seguridad.

Neumático mtb hielo
En el mercado existen algunas opciones específicas para hielo, pero muy poco seguras si se circula fuera de este medio.

¿Y si buscamos velocidad sobre el barro?

Hasta aquí, no he comentado nada que no sepas o que no hayas podido consultar en cualquier publicación especializada.

La puntualización que me gustaría añadir atañe a aquellos riders que buscan el máximo rendimiento y una baja resistencia al rodar. Sí que es cierto que durante los meses de invierno nos podemos permitir ciertas licencias ya que nuestro objetivo es entrenar y acumular kilómetros. Si además podemos hacerlo de la forma más segura posible pues mucho mejor.

Pero si eres de los que buscan siempre la máxima velocidad o circulas por terreno menos embarrado y más compacto, deberás buscar otras alternativas.

Mtb racing mud
En competición se busca un rendimiento distinto y para ello se montan cubiertas más rodadoras a pesar del barro. Photo: ZCMC

El MSC Tractor demostró hace un par de años en la Swiss Epic, cuando no sabíamos nada de pandemias, que es un neumático muy capaz en barro y condiciones variables.

Aquella edición de la famosa carrera por etapas en los Alpes se caracterizó por lluvias y terrenos muy complicados. Las largas distancias combinaban barro, raíces mojadas, rocas resbaladizas…

Los riders que optaron por montar el MSC Tractor nos llamaron felicitándonos por el comportamiento de las cubiertas. ¿A qué fue debido este éxito?

En primer lugar, el MSC Tractor tiene una disposición de tacos con cierta altura y bastante separados entre ellos. Hasta aquí todo correcto. Pero si tenemos en cuenta las largas y duras etapas de la prueba, quizás fue la alta capacidad para rodar de estas cubiertas lo que las puso un paso por delante de la competencia.

Msc tractor
El MSC Tractor es la polivalencia encarnada en neumático. Sean como sean las condiciones del terreno, siempre se muestra a la altura.

Conclusiones.

Cuando acumulamos kilómetros las piernas se resienten de cualquier fricción extra que se vaya acumulando. Por este motivo, muchos riders optan por un neumático más polivalente y rodador cuando el terreno se complica.

Pero por otro lado, ninguna cubierta te dará la seguridad que te proporciona el taco alto y separado. Quizás la virtud esté en el punto medio. ¿Y si combinas ambas cubiertas en tu bicicleta? ¿Por qué no pruebas a montar un MSC Singletrack delante para ganar en agarre y seguridad, mientras instalas un MSC Tractor detrás para que tu bicicleta ruede más veloz?

Al final, si me preguntas qué cubiertas montar en invierno, la respuesta no es tan sencilla. Las cubiertas son una elección tan personal que cuando me preguntan sobre qué modelo montar, voy con pies de plomo a la hora de dar consejos.

Deja una respuesta

¡Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de las novedades!