Qué significan los datos de las cubiertas de tu bicicleta.

Esta entrada del blog es muy sencilla pero muy útil, especialmente cuando tienes que cambiar de neumáticos. Para evitar errores en tu futura compra debes saber qué significan los datos de las cubiertas de tu bicicleta. Así sabrás cuál es el neumático que se adapta mejor a tus necesidades.

A continuación te explicaré el significado de las marcas en relieve del lateral del neumático. No entraré en detalles de la etiqueta, que acostumbra a ser distinta en cada marca e incorpora informaciones muy diversas como el nombre de modelo y medidas.

Etiqueta neumático bicicleta.
La etiqueta es un adhesivo por agua con mucha información comercial (nombre del modelo, marca, tecnologías, medidas).

Puedes consultar estas especificaciones en nuestra colección y también en este interesante enlace.

Aro del neumático de bicicleta.

Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de aro. Si el aro es rígido y la cubierta no se puede plegar, se trata de un aro de acero. En cambio, si el aro es flexible y puedes plegar el neumático, se trata de un aro de kevlar o aramida.

Siempre recomiendo los segundos. Son más fáciles de instalar y son más ligeros que los de aro de acero, a pesar de ser más caros.

Diámetro y ancho de la cubierta.

En el lateral lo primero que encontrarás, a parte del país de fabricación (made in), son dos números que hacen referencia al diámetro y ancho de la cubierta.

Marcas lateral neumático bicicleta.
La información que primero debemos consultar son las medidas, que aparecen en formato imperial y ETRTO.

Generalmente los encontrarás en pulgadas (27.5×2.80”). La primera cifra es el diámetro de la llanta/aro y la segunda cifra es el ancho de la cubierta. Seguidamente verás dos cifras en milímetros (71-584). Esta es la nomenclatura ETRTO (European Tire and Rim Technical Organisation). La primera cifra es el ancho de la cubierta sin contar los tacos* y la segunda cifra es el diámetro de la llanta/aro.

*Enfatizo que MSC Tires respeta al 100% la nomenclatura ETRTO, tomando el ancho de la cubierta midiendo de flanco a flanco. Por este motivo, nuestros neumáticos pueden resultar más anchos que los de la competencia, que muchas veces toman la medida de taco a taco. Por ejemplo, un 2.10” de MSC Tires equivale a un 2.20” de otras marcas.

Ancho cubierta MSC.
Si medimos el ancho de la cubierta de taco a taco obtenemos un ancho mucho mayor, pero si el fabricante lo toma como referencia, sus medidas serán menores que el ETRTO.

Presiones recomendadas.

Otra marca que encontrarás en el lateral del neumático son las presiones recomendadas y la presión máxima autorizada. Esto permite un uso más apropiado de las presiones y evitar desperfectos por demasiada presión como comentaba en esta entrada del blog.

Presiones lateral neumático bicicleta.
En el lateral del neumático aparecen las presiones recomendadas y máximas, pero es un aspecto demasiado complejo para resumirlo en una simple etiqueta o relieve.

Sentido de rotación.

Finalmente, algunas cubiertas incorporan unas marcas en forma de flecha que indican el sentido de rotación. Es muy importante respetarlo ya que el diseño de los tacos está enfocado a un máximo rendimiento en agarre, rodadura y frenada.

Si utilizas el neumático en sentido contrario al recomendado, puede ser que ganes en tracción pero perderás en muchos otros aspectos.

Marcas sentido rotación neumáticos bicicleta.
Si buscas con atención encontrarás unas pequeñas flechas que indican el sentido de rotación.

Conclusiones.

Ahora ya sabes qué significan los datos de las cubiertas de tu bicicleta. Cada marca utiliza diferentes nomenclaturas en la etiqueta lateral del neumático, pero la mayoría respetan un criterio común en las marcas en relieve que te acabo de detallar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *