¿Será la bicicleta el medio de transporte del futuro?

La crisis del coronavirus va a provocar enormes cambios, especialmente en la movilidad. ¿Será la bicicleta el medio de transporte del futuro?

En países como Holanda y Alemania ya es una realidad. En cambio, en los países del sur de Europa todavía queda mucho camino por recorrer, o por pedalear.

Nuestro país goza de un clima privilegiado, pero la bicicleta todavía no ha acabado de cuajar como medio de transporte.

Las razones pueden ser culturales, orográficas, o tal vez porque la gran parte de la población necesita recorrer muchos kilómetros para llegar a su puesto de trabajo. Este es otro tema que necesitaría un buen debate.

La bicicleta como medio de transporte.
La bicicleta es el medio de transporte más utilizado en la movilidad urbana de ciudades como Amsterdan. ¿Cuándo veremos este escenario en España?

Durante estos días de confinamiento, la bicicleta ha centrado mucha atención en los medios. Hemos visto ciclistas que eran parados por la policía por saltarse el confinamiento cuando se desplazaban a su trabajo. También hemos visto mucha gente gritando a ciclistas desde su balcón.

Pero llega un momento clave cuando el Ministro de Sanidad español declara a la bicicleta como medio de transporte más conveniente frente a la pandemia. A partir de entonces, se impulsa el uso de la bicicleta en nuestro país. Diferentes entidades y administraciones comienzan a promocionarla y recomendarla.

Una de ellas es AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de Espana), que lanza una nueva campaña comunicativa. Esta campaña va destinada a motivar al uso de la bicicleta a raíz del impacto que ha tenido el covid19.

AMBE y su campaña cuídate en bici, muévete.
AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) y su campaña Cuídate en Bici Muévete.

MSC Tires y muchas más marcas apoyamos esta iniciativa y hemos colaborado a difundirla.

Creemos con firmeza en la bicicleta como medio de transporte. Sus principales ventajas son muy claras:

No contamina.

Todos sabemos que los motores de combustión interna estén dejando paso a los automóbiles eléctricos. No obstante, la contaminación asociada a los procesos de producción no tienen punto de comparación entre una bicicleta y un coche, por ejemplo.

La bicicleta, además, es el medio de transporte más eficiente que existe si tenemos en cuenta la energía que consume y el desplazamiento que genera.

Las ventajas que puede traer el uso extendido de la bicicleta pueden ser incalculables para nuestro planeta.

Te ayuda emocionalmente. Cuida tu salud.

Rodar en bici genera endorfinas que te permiten llegar a trabajar con otro ánimo, más positivo. Encaras el día de otro modo.

No entraremos en detalle en los beneficios que rodar en bicicleta y hacer deporte conlleva para la salud. Una población más sana tanto física como mentalmente. Suena a utopía, verdad?

Bicicleta y salud.
La bicicleta es un medio de transporte ecológico y saludable.

Evitas atascos.

El tráfico por los carriles bici es mucho más fluído. Es más sencillo aparcar. Además, a mayor uso de la bicicleta, mayor descongestión del tráfico a motor.

Mantienes el distanciamiento social.

El covid19 puede dejar estragos en la manera como nos relacionamos entre nosotros. El virus cambiará y/o acelerará muchos procesos de cambio que estábamos presenciando anteriormente. Por motivos de seguridad, siempre se dejará más espacio entre ciclistas que entre peatones.

Conclusiones.

Será la bicicleta el medio de transporte del futuro? Apoyaremos con toda nuestra energía a la bicicleta como nuevo eje de la movilidad. Esperamos y deseamos que la administración lo favorezca. Para ello necesitaremos un gran plan de infraestructuras e incentivos.

Varios países han iniciado medidas que afectan a los desplazamientos con el objetivo de evitar las aglomeraciones y con ellas, el contagio por coronavirus.

Bicing Barcelona.
El servicio de bicicleta compartida Bicing lleva años funcionando en la ciudad de Barcelona.

Algunas ciudades están fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte individual. Otras han decidido ensanchar las aceras para garantizar el distanciamiento social entre peatones. Consulta aquí las medidas que han tomado las principales ciudades europeas.

Países como Italia acaban de aprobar ayudas de 200€ para la compra de una nueva bicicleta. Algo se empieza a mover por el sur de Europa…

Deja una respuesta

¡Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de las novedades!