¿Veremos 29” en todas las mtb del futuro?

Hasta ahora hemos visto como en cada disciplina del mtb se ha instaurado una medida de rueda distinta. 29” en xc, 27.5” en gravity y 26” en dirt y tallas infantiles. Pero en los últimos 2 años las 29” están ganando terreno en todas las modalidades. ¿Veremos 29” en todas las mtb del futuro?

Ventajas e inconvenientes de las ruedas 29”.

Se ha hablado mucho de las ventajas e inconvenientes de las ruedas 29”.

Ventajas: mayor inercia en movimiento, alta capacidad para flanquear obstáculos, incremento de agarre y tracción.

Inconvenientes: pérdida en maniobrabilidad, rigidez, aceleración y aumento del peso.

Ventajas ruedas 29 mtb
Una de las mayores ventajas de las ruedas de mayor diámetro es su capacidad para sortear obstáculos con mayor facilidad.

Entonces, ¿por qué las 29” se están implantando en prácticamente todas las categorías del mtb?

Dejando de lado el interés de la industria para introducir nuevos estándares, parece ser que las ventajas superan de largo a los inconvenientes. Las geometrías también se han ido adaptando a ruedas de mayor diámetro y difícilmente veremos otra medida que no sea 29” en nuestras bicis. Esto ha dejado a las 27.5” en una situación muy comprometida. O no…si no, mirad la nueva colección de Santa Cruz Bicycles, una de las pocas marcas que sigue apostando de lleno por esta medida.

¿Qué medida de rueda se utilizará para cada modalidad?

Vemos como en xcountry/bikemaraton las 29” llevan unos 10 años como única opción y han transformado la conducción y capacidades de los riders a la hora de rodar y afrontar zonas técnicas.

En otra modalidad más extrema como el enduro es donde las 27.5” podrían tener más sentido. Las ruedas más pequeñas permiten geometrías compactas y mayor maniobrabilidad, sumada a la absorción de suspensiones de largo recorrido. A pesar de ello, las 29” han ido ganando terreno hasta ocupar la mayoría de primeros montajes de las grandes marcas a día de hoy.

¿Y el descenso? Parecía ser el último reducto para las 27.5”, pero, al igual que está pasando con las ebike, cada vez aparecen más modelos de bicicleta con ruedas 29”.

Medidas rueda mtb
Al final se hace un poco complicado entender todos los diámetros de rueda existentes en el mb. Este gráfico de la gente de www.esmtb.com es muy esclarecedor.

¿Qué son las bicis mullet?

Las bicicletas denominadas “mullet” son la combinación de montar rueda de 29” delante y 27.5” detrás.

La intención es mantener una corta longitud de basculante para mayor agilidad y aceleraciones, pero disfrutando de la seguridad que proporciona la 29” en el tren delantero.

En MSC Bikes ya se fabricó un prototipo llamado MSC Tweener y parece que la idea sobre el papel es buena.

Ahora vemos a muchas ebikes con esta combinación para mejorar la agilidad y aceleración de los motores de asistencia al pedaleo. Incluso Specialized ha lanzado la nueva Demo mullet de descenso siguiendo las recomendaciones de su campeón Loic Bruni.

Loic bruni mullet
Loic Bruni ha sido de los primeros en apostar por la configuración “mullet” de rueda delantera 29” y trasera 27.5”. Photo de Andy Vathis. Pinkbike

Muchos lo verán como una desesperada estrategia comercial para dinamizar el mercado con nuevas medidas. Otros lo verán como una manera de dar salida a los grandes stocks de ruedas de 27.5” que se iban a quedar en los estantes. Al final, será el mercado quien decida.

Cada talla de bici con una medida distinta.

Es mi opinión y la de muchos actores del mercado. Si juntamos las diferentes medidas de rueda con las diferentes tallas… ¡voilà! ¿Por qué no asociamos cada talla a una medida de rueda?

Tallas infantiles y XS con 26”. Tallas S y M con 27.5”. Tallas L y XL con 29”. De pronto, tiene toda su lógica y la medida de rueda encajaría mucho mejor en la grometría del cuadro de la bicicleta. Tampoco veríamos el impacto visual que produce una 29er con un rider de 1.60m de altura…

De hecho, el caso de los niños sigue esta línea. Cuando sueltan las pushbikes, aprenden a pedalear con su primera bici de 20”. Luego, pasan a la 24” y más adelante a la 26”. Recordad, ¡las 26” no están muertas! Solamente hay que encontrar su mejor encaje.

Bicis infantiles niño
En las bicicletas infantiles vemos como el tamaño de rueda aumenta con el tamaño de la bicicleta. ¿Por qué no seguir esta línea en las bicis de adulto?

Para muestra un botón, ¡el tercer neumático más vendido de MSC Tires es el Roller 26×2.10 wire!

Conclusiones.

Parece que las 29” dominarán todas las modalidades del mtb en un futuro próximo. Las mullet pueden evitar la desaparición de las 27.5”. Las bicis de tallas pequeñas e infantiles pueden mantener las 26”. Lo iremos viendo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *