Cómo dejar a punto nuestros neumáticos tras el invierno.
Hay muchos aficionados que prácticamente no tocan su bicicleta en invierno. En poco más de un mes tenemos aquí la primavera y será el momento de sacar el polvo a nuestra bicicleta. Este artículo te servirá tanto si eres de esos que no salen por el frío, como si has estado inactivo durante un largo periodo de tiempo debido a diversas razones.
Antes de realizar nuestra primera salida deberemos verificar que todo se encuentra en perfecto estado. Aquí os explicamos cómo dejar a punto nuestros neumáticos tras el confinamiento.
Una correcta verificación del estado de nuestros neumáticos hará que nuestra primera salida sea todo un éxito.
1. Verificar presiones.
La falta de uso hace que las cubiertas pierdan presión y pueden llegar a deformarse o incluso a cuartearse.
En primer lugar debemos revisarlas bien y verificar que tienen una presión correcta. Recomendamos utilizar una buena bomba de pie y medir posteriormente con nuestro manómetro habitual. Utilizar un manómetro distinto al que acostumbramos a usar puede provocar ligeras diferencias en las mediciones. Aquí tenéis una buena guía sobre presiones.
Preferiblemente, utiliza una bomba de aire con indicador de presión como las múltiples opciones de bombas eléctricas que hay en el mercado. La bomba manual será perfecta para llevar contigo en las salidas.
2. Comprobar el estado de la zona superior de la cubierta.
Especialmente en el caso de las bicis de carretera. Después de haber hecho un uso constante de los rodillos, la cubierta puede haber quedado desgastada por la zona central. Lo más seguro es que debamos cambiar a una cubierta nueva.
En el caso que hayamos usado una cubierta de mtb, el desgaste habrá sido seguramente mucho más marcado. En estas circunstancias sería muy peligroso seguir usando la cubierta fuera del rodillo.
3. Estado de la goma.
Hemos tenido la bicicleta parada en el balcón y expuesta al sol y otros elementos durante más de 45 días. En este caso hay que tener en cuenta que los neumáticos son una de las partes mas sensibles de nuestra bici. Su composición basada en el caucho no tolera muy bien los rayos ultravioleta, pues se trata de un material de origen natural. Aunque se haya procesado con elementos químicos durante su fabricación, puede sufrir un grave deterioro durante todo este tiempo.
El síntoma más común es un endurecimiento de la goma que puede llegar a un cuarteamiento en los casos más extremos.
La falta de uso puede deteriorar la goma de nuestro neumático hasta cuartearlo.
4. Cubiertas tubeless.
Para los que lleváis cubiertas tubeless, debéis revisar el estado del líquido sellante. Si no habéis girado las ruedas de vez en cuando manteniendo la presión, es muy probable que éste se haya secado. La válvula también puede haberde obstruído.
En tal caso es muy sencillo. Os recomendamos que en primer lugar limpiéis la cubierta por el interior eliminando todo el resíduo del líquido sellante que haya quedado seco. Evitaremos problemas de sellado y un peso extra.
Retirar tambien el obús de la válvula, limpiándolo y asegurándose que pase el aire correctamente.
Si la cubierta y el líquido no están en mal estado, bastará con retirar el obús de la válvula. Después rellenaremos con un poco de líquido sellante extra como el Black Seal de MSC Tires. Esto servirá para compensar el sellante que se haya podido secar durante todo este tiempo.
El sellante Black Seal es el que recomendamos para las cubiertas MSC Tires, aunque hay muchas otras opciones en el mercado.
Con estas sencillas pautas ya sabemos cómo dejar a punto nuestros neumáticos tras el confinamiento. Esperamos que estos consejos os sean de ayuda. Si pensáis que falta algún detalle, lo podéis compartir en comentarios.
Leave a comment